BBB-Construmat 2015 prevé más visitantes

J.M.O'Kean, J.Miarnau y J.Domènech (BBB-Construmat)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El sector lamenta poca ayuda y compromiso público con su reestructuración

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El salón rebautizado para su XIX edición como Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-Construmat) prevé atraer a más profesionales y por primera vez también a público general.

   Mostrará las nuevas tendencias del sector de la construcción entre los días 19 y 23 de mayo el pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

   Ya hay un 12% más de acreditaciones profesionales que en la anterior edición (2013) por estas fechas, y el director de este salón bienal, Jaume Domènech, ha augurado en rueda de prensa este lunes que esta cifra seguirá creciendo, frente a los 49.500 visitantes de hace dos años.

   El salón reducirá ligeramente el número de expositores --de 311 en la anterior edición a 300 en esta--, pero acogerá más marcas representadas, pasando de 625 a 650, y el público general lo podrá visitar los días 22 y 23 de mayo.

   Además, potenciará las zonas de conferencias, demostraciones de novedades --como impresoras 3D y drones aplicados a la construcción-- y actividades para establecer contactos empresariales, lo que ha destacado el presidente del comité organizador, José Miarnau: "El salón se ha reinventado con aportación de más contenido y conocimiento".

TÍMIDA RECUPERACIÓN

   Ha señalado que el sector ha llegado al punto de inflexión tras la crisis y ya presenta indicios de una "tímida recuperación" porque está encontrando nuevas fórmulas de negocio a través de nuevos mercados (internacionalización) y productos (innovación).

   Sin embargo, ha lamentado que la construcción es un motor de la economía española que necesitaba más atención por parte de los poderes públicos en su reenfoque: "Ha habido poca ayuda pública y poco compromiso".

   En el momento actual, y tras las citas electorales de este año, ha abogado por reactivar una inversión pública "racionalizada" tanto en obra civil como en vivienda, y ha señalado que los gobiernos locales son más cercanos a las nuevas necesidades de la construcción que los autonómicos o el estatal.

   El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O'Kean, ha presentado el informe 'Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción' y ha criticado que los políticos siguen en general con ideas antiguas respecto a la construcción "porque inauguran conferencias y se van, nunca escuchan".

   O'Kean ha apuntado que la construcción debe ir ligada a la tecnología porque las ciudades y personas requieren cada vez de mayor conectividad y las telecomunicaciones son ya una herramienta cotidiana.

   También ha señalado que se deben hacer viviendas de diferentes tipos teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la eficiencia energética y las nuevas necesidades de hogares austeros para personas con pocos recursos o elevada movilidad laboral.

SALÓN

   BBB-Construmat contará con cuatro ejes temáticos: innovación diseño, sostenibilidad y rehabilitación, y potenciará la internacionalización con delegaciones institucionales y a través del Foro Contract, en el que se exponen proyectos en licitación: en 2013 mostró 183 obras en el extranjero que buscaban constructor, y este año serán 145 proyectos internacionales y 72 nacionales, tanto de obra civil como de rehabilitación.

   Latinoamérica y el norte de África y Oriente Medio serán las zonas con más representantes internacionales, y Cuba estará presente en el salón tanto con proyectos como con una misión gubernamental.

   También habrá asesoramiento y formación sobre financiación, internacionalización, eficiencia energética y rehabilitación; un espacio de empleo, así como rutas de arquitectura y otras de gastronomía en espacios singulares de Barcelona.