El Salón del Manga bate récord con una avalancha de 115.000 visitantes

XIX Salón del Manga
Foto: FICOMIC
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2013 13:08

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición del Salón del Manga de Barcelona ha batido su propio récord de afluencia con una avalancha de 115.000 visitantes en total.

   Ello ha obligado a la organización a cerrar las taquillas y cancelar la venta anticipada desde la mañana de este sábado.

   Aunque la cita ha duplicado este año el espacio, ocupando los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona y pasando de 17.000 a 35.000 metros cuadrados, la multitudinaria respuesta del público ha hecho que los organizadores se planteen ampliar aún más el salón, según han informado este domingo en un comunicado.

   Con un incremento de visitantes respecto al año pasado de 3.000 personas, el director del salón, Carles Santamaria, ha explicado que se ha producido "una gran concentración de público el viernes y el sábado", cuando el aforo disponible se quedó pequeño y hubo momentos en los que se limitó el acceso al recinto, mientras que el jueves, día laborable, la asistencia fue sido fluida.

   Para dar cabida a todo el público, la cita ha ampliado su horario, cerrando a las 21.00 horas de este domingo.

   Con una edición centrada en la presencia del deporte en el manga y el anime, se han podido ver exhibiciones de sumo y demostraciones de artes marciales y béisbol, el deporte nacional de Japón.

   Entre los invitados ha destacado la presencia de Yoichi Takahashi, autor de 'Oliver y Benji'; así como del director de animación de 'Dragon Ball', Daisuke Nishio, y de uno de los creadores de Pokémon, Junichi Masuda.

   En el espacio gastronómico, la cocinera Carme Ruscalleda ha ofrecido un taller sobre la relación entre la cocina japonesa y la catalana y su experiencia en Tokyo con la sede de su restaurante Sant Pau.

PREMIOS

   El salón, organizado por la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (Ficomic), ha reconocido como mejor autor de manga en activo a Takehiko Inoue (Ivrea), el mítico mangaka de 'Slam Dunk', que ha popularizado el básquet en Japón gracias a su serie de más de treinta tomos.

   En el marco de los XIX premios del evento, que se votaron a través de su página web entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre, los lectores han escogido a 'Bakemono' (EDT) como mejor obra de autores españoles.

   Se trata de la obra de Irene Díaz y Laura Moreno, dos jóvenes de Granada que relatan la vida de Mayu, una chica huérfana y tímida que da un giro radical cuando es adoptada por un cazador de Bakemonos (monstruos).

Leer más acerca de: