Sant Cugat cifra entre un 20 y un 30% el ahorro ambiental

Presentación de Sant Cugat en el Smart City Expo World
Foto: AYTO SANT CUGAT
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 18:06

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sant Cugat calcula que el despliegue del proyecto 'smart city' en el municipio ha supuesto una reducción en el impacto ambiental de entre el 20 y el 30%.

   También ha supuesto un ahorro económico significativo derivado de la aplicación de sistemas de gestión inteligente, según ha informado este miércoles el consistorio.

   De este modo, Sant Cugat es la primera ciudad en presentar los resultados de la implantación de tecnologías inteligentes en la gestión de los servicios municipales, un proyecto que inició hace cinco años y que le llevó a poner en funcionamiento la primera calle inteligente de Catalunya para evaluar los diferentes sistemas y desplegarlos luego en la ciudad.

   "Estos ahorros nos han de servir para liberar recursos de la gestión de las ciudades para dedicarlos a más educación y más políticas sociales", ha afirmado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, en el marco del congreso Smart City Expo Word que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en el que el municipio ha presentado sus resultados.

   Por ello, Conesa ha destacado la importancia de presentar los datos de las acciones implementadas y del ahorro conseguido, ya que son "unos datos muy importantes para los ayuntamientos en un momento de dificultades económicas como las actuales".

   En concreto, Sant Cugat ha ahorrado 400.000 euros, ha reducido un 76% la contaminación lumínica y ha dejado de emitir 1.000 toneladas de CO2 gracias a la aplicación del Plan Director de Alumbrado Exterior, que supone 7.500 puntos de luz controlados a distancia, el cambio de 3.600 luminarias y el control con sensores en función de paso de peatones en el centro.

   Respecto a la gestión energética de 55 edificios municipales, que se realiza vía telemática, el ahorro ha alcanzado en cinco años casi el millón de euros, así como una reducción del 30% en el consumo energético y 2.582 toneladas menos de emisiones de CO2.

   Asimismo, el municipio vallesano ahorra 1,8 millones de euros anuales y el 40% del consumo de agua con el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos, que cuenta con una flota de 62 vehículos con GPS y 2.100 contenedores con sensores.

   Es el tercer año que Sant Cugat está presente en el Smart City Expo World, en esta ocasión con un espacio expositivo que comparte con otras tres ciudades y con la Diputación de Barcelona.