El SIL 2014 superará las 500 empresas participantes

El Puerto de Barcelona contará con actividades propias y facilitará encuentros empresariales

Manel Galán y Blanca Sorigué
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:09

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2014, que se celebrará del 3 al 5 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, superará las 500 empresas participantes y atraerá a un mayor número de expositores internacionales.

   Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora general del SIL, Blanca Sorigué, que ha indicado que, pese a que la cifra de empresas participantes todavía no cerrada, ya se ha registrado un repunte del 3% respecto a la edición anterior, cuando el 55% de las 500 empresas fueron nacionales y el 45% restante internacionales.

   "Lo más importante es fidelizar, ya que el 70% de las empresas participantes repiten y esto es lo que permite que el salón continúe", ha apuntado Sorigué, que ha destacado que este año se ha registrado una demanda superior y las empresas extranjeras han contratado un mayor número de metros cuadrados, un 15% más.

   Este año el país invitado es Colombia, con lo que tendrá una presencia importante en el certamen, además de países como Francia y Marruecos --35 países de Europa, Latinoamérica, el Mediterráneo y Asia visitaron el SIL 2013--.

   En su XVI edición, el SIL, que se erige como un puente para tejer negocios entre Europa, América Latina, África y el Mediterráneo, viene con un programa repleto de actividades y conferencias, muchas gratuitas, para los visitantes.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

   Así, este año se celebrará el XII Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y la III Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, además del Círculo Logístico, un espacio dedicado a los directores y responsables de logística donde se realizan contactos comerciales con las empresas participantes en el salón.

   El Círculo Logístico de la pasada edición dio cita a 300 directores de logística de sectores tan diversos como el industrial, la farmacia, alimentación, automoción, metalurgia, siderurgia, el textil y el químico, y los 'Speed Dating' y 'Lunch Networking' posibilitaron más de 800 reuniones.

   Otras actividades son el 'Smart Train Day', liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); el SIL Chemical, impulsado por el Puerto de Tarragona; el SIL Automóvil, en el que participará Anfac, y una jornada de zonas y depósitos francos, patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

   También destaca el SIL Pharma&Health, que reunirá a 150 directores de la industria farmacéutica; el SIL e-commerce, para el sector textil, y el SIL Food&Gran Consum, para la alimentación: "Necesitamos contenido específico y novedoso para atraer visitantes", ha resumido Sorigué.

EFFICIENCY NETWORK

   Por su parte, el Puerto de Barcelona tendrá un papel destacado en esta edición, y es que contará con actividades propias, como el espacio Efficiency Network, en el que se explicará la evolución de esta marca de calidad, que ya certifica cerca del 70% del comercio exterior que canaliza la instalación portuaria, y las empresas integradas en este sello han mejorado un 30% su agilidad.

   Según ha explicado el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán, el Puerto también aprovechará su participación en el SIL para presentar sus servicios, especialmente los ferroviarios, y promoverá contactos comerciales entre operadores logísticos y agentes importadores y exportadores.

   "Somos uno de los principales patrocinadores e impulsores del SIL, y queremos ser una herramienta al servicio del sector logístico y empresarial para generar negocio con una actitud proactiva y no reactiva", ha asegurado Galán.

   Todos los visitantes que acudan a este certamen internacional de la logística se podrán descargar la 'app' del SIL, una novedad de esta edición con la que se podrá contactar con todas las empresas participantes en el salón.

Contenido patrocinado