Las universidades catalanas ganan 30 másteres y pierden otros 30

El Salón de la Enseñanza alcanza el 25 aniversario, con Joan Roca como invitado especial

El conseller Andreu Mas-Colell inaugura el Salón de la Enseñanza
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 14:36

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas ganarán 30 másteres y perderán otros 30 en el próximo curso estudiantil, según el conseller Andreu Mas-Colell.

   Así, Mas-Colell ha alabado una "renovación constante" de este tipo de títulos, frente a la consolidación de la oferta de grados.

   Lo ha destacado en la inauguración del XXV Salón de la Enseñanza en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, donde junto a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha subrayado lo "enormemente consolidada" que está la cita de referencia para la orientación de los estudiantes, que este año cuenta con 190 expositores.

   Sobre el sistema universitario catalán, Mas-Colell ha recalcado que "continúa el proceso de racionalización de grados", ya que en dos años la oferta de grados ha pasado de unos 550 a 450, si bien la de másteres ha pasado de 600 a 450.

   "La estructura de grados está consolidada y, en cambio, en la de másteres hay una renovación constante que este año es del 7%", por la aparición de 30 nuevos y los otros 30 que desaparecen, lo que el conseller ha dicho que es como debe ser, y ha constatado la creatividad del sistema, cada vez más ávido en la oferta de dobles titulaciones y ofrecer estudios solo en inglés.

   Antes de acudir al Pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad que celebra el Parlament, ha hecho constar que la universidad catalana goza del sistema de becas más potente que ha tenido Catalunya, lo que permite que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por razones económicas.

   La consellera Rigau, que ha felicitado el aniversario del salón que se inspiró en una experiencia similar que ofrecía la ciudad francesa de Toulouse, ha señalado que su departamento ha puesto un acento especial en la Formación Profesional (FP) y actualización de estos estudios, y ha creado un espacio destinado a propiciar proyectos de emprendeduría de los estudiantes universitarios, que han sido galardonados y destacados.

   Los consellers han visitado los estands de las principales universidades catalanas acompañados por un séquito de representantes oficiales, que desde las 8.20 horas se han paseado por la feria, que se alargará hasta el domingo en el palacio 2 de Fira Barcelona.

   El salón presenta una oferta de estudios de Bachillerato, centros universitarios, estudios superiores, complementarios, de FP, arte e idiomas, así como de servicios en educación, y paralelamente, pone a disposición de los jóvenes el Servicio de Atención al Estudiante, donde profesionales del portal orientan a los jóvenes sobre los estudios que más se adecuan a su perfil.

   El cocinero del Celler de Can Roca Joan Roca se ha convertido en un invitado especial de la cita, donde él mismo acudió hace 25 años, cuando ostentaba el cargo de subdirector de la Escuela de Hostelería de Girona --donde ha dado clases durante 22 años--, y ha constatado el salto de diversidad y calidad de la enseñanza de Catalunya.

PRIMER GRADO EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS

   Roca también ha acudido a apoyar el primer grado en Ciencias Gastronómicas, fruto de una colaboración entre la Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC) y la Fundación Alícia, entre otros, que se empezará a ofrecer el próximo curso, ha explicado en una atención a los medios, en que ha destacado la novedad que supone para el sector de la enseñanza y de la gastronomía.

   "Para nosotros hace 25 años existía el gran reto de dignificar la FP, ahora ya está consolidada, se entiende como un complemento de la formación perfectamente vigente y útil que está colmando las expectativas de los estudiantes que se van incorporando", ha celebrado Roca.

Contenido patrocinado