Actualizado 29/09/2017 12:34 CET

El II Barcelona Games World apuesta por la transversalidad y aspira a ser referencia en el sector

Josep Antoni Llopart (BGW), Alberto González (BGW) y José María Moreno (Aevi)
Europa Press

El certamen presentará 23 novedades y acogerá competiciones nacionales de 'eSports'

BARCELONA 28, (EUROPA PRESS)

El II Barcelona Games World (BGW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, apostará por la transversalidad con diversas actividades para convertirse en referencia del sector a nivel internacional y reunirá a las principales marcas en una superficie superior a la de la anterior edición.

El certamen, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) y Fira de Barcelona, presentará 23 novedades en juegos y hardware --entre 130 títulos-- y acogerá competiciones nacionales de 'eSports', además de contar con un programa educativo y un espacio de encuentros de negocios para impulsar proyectos de jóvenes desarrolladores.

Así lo han explicado en rueda de prensa este jueves el director y el presidente de la feria, Josep Antoni Llopart y Alberto González Lorca, que han manifestado su voluntad de seguir creciendo, acompañados del director general de Aevi, José María Moreno, y el cofundador de La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Sergi Mesonero.

Llopart ha explicado que ha habrá un crecimiento en términos cualitativos y cuantitativos respecto a la anterior edición, hasta convertirse en la feria de videojuegos "más espectacular jamás vivida en España", en referencia al aumento de empresas participantes y del espacio expositivo, de 60.000 metros cuadrados.

La feria contará con una zona lúdica con 250 terminales de juego extra para los asistentes, un espacio que se complementará con la quinta edición de RetroBarcelona, donde se podrán redescubrir los títulos y consolas más destacadas de los años 80 y 90.

Otros de los atractivos del salón será la presencia de 'youtubers' y, sobre todo, la del padre del videojuego Pac-Man, Toru Iwatani, y del creador de la saga Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, que recibirán un premio honorífico.

MÁS ESPACIO PARA LOS 'E-SPORTS'

Los 'eSports' serán otros de los grandes protagonistas del salón, ya que el BGW acogerá la primera jornada de la Superliga Orange de League of Legends, organizada por la LVP, que también organizará la primera Copa Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale.

"Los 'eSports' están creciendo muchísimo y esto se ve reflejado en el BGW, que lo convierte en el evento líder con presencia de 'eSports'", ha explicado Mesonero, y ha destacado los cuatro millones de seguidores que hay en España, más que en Corea del Sur y Estados Unidos.

BGW también acogerá un torneo internacional de Tekken, las finales de los 'PlayStation Plus Challenges' y la final del campeonato nacional de Mario Kart 8 Deluxe, además de torneos para los asistentes.

Los enfrentamientos tendrán lugar en dos grandes arenas, que también acogerán un concurso de 'cosplay' y 'batallas' de rimas, con una capacidad de 1.700 localidades.

EDUCACIÓN E IMPULSO DE LA INDUSTRIA

La edición de este año contará con mesas redondas y talleres dirigidos a la comunidad educativa para promover el desarrollo didáctico del videojuego en el aula y un espacio para dar a conocer los programas docentes universitarios.

Además, durante los días 6 y 7 de octubre tendrá lugar la primera 'Game Jam', una competición por equipos universitarios que consistirá en desarrollar un videojuego en menos de 30 horas.

Con el objetivo de impulsar la industria, el salón contará con un programa de 'workshops' y una zona de encuentros de negocios para que 99 desarrolladores --un 57% más que la edición anterior-- presenten sus proyectos a inversores en un plazo de 30 minutos.

Para leer más