El presidente de la Generalitat, durante un acto para presentar los avances del Barcelona City Hub en el SIL 2025. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que el Barcelona City Hub, que transformará la antigua planta de Nissan en un 'hub' multisectorial, forma parte de la "reconversión industrial exitosa" en la Zona Franca de Barcelona.
Lo ha dicho este jueves en el Salón Internacional de la Logística (SIL) 2025, que se celebra entre este miércoles y viernes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en un acto para dar a conocer los avances en la operación, que prevé fomentar el potencial industrial y logístico de Catalunya.
El Barcelona City Hub, impulsado por el grupo inmobiliario Goodman con una inversión de 123 millones, transformará la antigua planta de Nissan en un 'hub' multisectorial para reindustrializar la Zona Franca de Barcelona y posicionarla como un referente para la transformación urbana e industrial en Europa.
"Nissan anunció el cierre industrial más importante de la historia de Catalunya y España, afectando a 2.500 trabajadores, y todos los pronósticos eran negativos. Sin embargo, todo está yendo muy bien", ha destacado el presidente de la Generalitat.
A su parecer, esto ha sido posible gracias a la actitud de colaboración entre trabajadores y empresa, entre administraciones y público-privada; la confianza en el país por parte de empresas extranjeras, en el procedimiento administrativo y en la industria; y a "no venirse abajo ante las dificultades".
Hasta el momento, Goodman, que provee la infraestructura esencial, ha invertido más de 23 millones de euros y prevé destinar más de 100 millones más al proyecto en los próximos dos años, en una operación para la que estima que se generarán cerca de 3.000 empleos.
TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA
El Barcelona City Hub ocupa una superficie superior a los 400.000 metros cuadrados, que se reservarán para el uso industrial del automóvil en favor de Ebro-Chery, que contará con 310.000 metros cuadrados en el entorno, y para el uso logístico.
El 'country manager' de Goodman España, Ignacio García, ha puntualizado que, en este segundo caso, "se tendrán en cuenta clientes especializados en la logística portuaria para atender a la demanda de espacios por parte del Puerto de Barcelona, de reparto de última milla y de logística aeroportuaria".
Dos de los espacios con los que contará son una nave multiplanta de 144.000 metros cuadrados de suelo, la más grande de Europa y con una ocupación total prevista para 2028, y otra de 9.000 metros cuadrados.
"En los próximos 18 meses, tenemos previsto cerrar acuerdos con cinco o seis clientes para el apartado logístico del Barcelona City Hub", ha señalado García.
EBRO
Por su parte, el presidente de Ebro, Rafael Ruiz, ha recordado que la empresa automovilística ya ha podido incorporar a 600 extrabajadores de Nissan y confía en que con esta ampliación de espacios la cifra pueda incrementar.
"Los trabajadores y las empresas sindicales han hecho un gran esfuerzo, han tenido una visión a largo plazo y esto ha ayudado que el proyecto tome esa dirección", ha manifestado.