Pimec avisa de la "tendencia a la automatización" en la logística por el absentismo laboral

Exige la creación del convenio de operadores logísticos

El presidente de Pimec Logística y del Clúster Logístico de Catalunya, Ignasi Sayol, en el SIL 2025.
El presidente de Pimec Logística y del Clúster Logístico de Catalunya, Ignasi Sayol, en el SIL 2025. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:20

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec Logística y del Clúster Logístico de Catalunya, Ignasi Sayol, ha advertido de una "tendencia a la automatización" en el sector logístico para hacer frente a las consecuencias del absentismo laboral.

Lo ha dicho este jueves, durante la presentación del estudio 'Contribución de la logística en la economía', impulsado por el Clúster y expuesto en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2025 que se está celebrando en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

"Estamos viendo un incremento de proyectos de automatización por parte de empresas catalanas, exclusivamente para reducir mano de obra debido a factores como el absentismo entre los 25 y 35 años, que se ha disparado", ha destacado Sayol.

Asevera que la productividad de la logística, medida en euros por puesto de trabajo, pasó de 57.000 euros en 2019 a 54.000 en 2022 en Catalunya, lo que representa "una caída del 5%, en contraste con el conjunto de la economía en el mismo periodo (+7,6%)".

"La concepción del compromiso con el trabajo ha cambiado totalmente, y ha habido un incremento de bajas laborales. Es una realidad que, como país, tenemos que debatir sin señalar culpables", ha insistido Sayol.

CONVENIO DE TRANSPORTE

Otra de las reivindicaciones desde el Clúster es que el sector logístico depende del convenio de transporte.

En este sentido, Sayol ha criticado que la actividad logística "a menudo tiene poco que ver con la del conjunto del transporte", por lo que ha reclamado la creación del convenio de operadores logísticos.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ha afirmado que sería "un desastre" para las pymes, por lo que ha pedido adecuar la medida al tamaño de la empresa.

"Una cosa es una gran empresa que ya tenga incorporada la reducción en sus convenios, pero para una pequeña empresa tiene un impacto brutal y la deja casi sin margen para invertir en innovación", ha lamentado.

Contenido patrocinado