BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona apostará por la logística social en la vigésima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 5 al 7 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Así lo ha explicado el jefe de promoción de la Comunidad Portuaria del Puerto de Barcelona, Manel Galán, en la presentación este lunes de las actividades previstas en el estand de la infraestructura portuaria durante el salón, que tendrá el mismo espacio que en la edición pasada y una área reservada para asociaciones y empresas.
Ha resaltado que este concepto se suma a los de puerto inteligente y verde, que habían protagonizado las ediciones anteriores, y que marcarán el programa de conferencias y mesas redondas de los tres días que dura el salón.
El responsable de Cadenas Logísticas del Puerto de Barcelona, Joan Carbonell, ha enfatizado que el estand quiere "estar al servicio" del programa que desarrolla la infraestructura, en el que no solo son importantes la mercadería o las grúas, sino también las personas, la digitalización y la sostenibilidad.
"Hemos querido darle estos diferentes aspectos. El Puerto está gestionado por personas de muchos ámbitos. De la digitalización, la robotización, el 3D, los datos... Pero al final hay un componente importante, que son las personas", ha razonado.
PROGRAMA
Galán ha detallado que la primera jornada versará sobre la transformación de los puertos en infraestructuras inteligentes, con la inclusión de la innovación, la realidad virtual y las nuevas tecnologías a su funcionamiento, mientras que la segunda debatirá sobre su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de sus emisiones contaminantes y el impacto que genera su actividad.
El último día del SIL se centrará en las iniciativas solidarias que se desarrollan en el Puerto y que contará con la participación de representantes de la Fundación Cares, la Fundación Logística Justa, el Banco de Alimentos y Médicos Sin Fronteras.
SIMULACIÓN DE UN CONTENEDOR
Carbonell ha indicado que este año el Puerto ofrecerá una simulación de uno de los contenedores que gestiona diariamente, con la colaboración de la empresa Broomix, lo que ha remarcado que representa "uno de sus ejes principales" de su funcionamiento.
Lo hará a través de vídeos de realidad virtual, que ya se presentaron en la edición pasada, y que permitirán "ver, palpar y probar" el interior de un contenedor.
APLICACIÓN MÓVIL
Otra de las novedades de la oferta del Puerto de Barcelona en el SIL será una aplicación móvil con la que los asistentes podrán acceder a la programación general del salón y la específica del estand de la infraestructura, como la información de las charlas y mesas redondas y de los ponentes.
Carbonell ha señalado que esta apli dará la opción de chatear con los usuarios que se la descarguen y que enviará avisos sobre las actividades que se irán sucediendo durante los tres días.