Relat (Fira de Barcelona) dice que Toyo Ito tendrá un "papel" en la ampliación de Gran Via

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat
El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 11:32

Ve una oportunidad la situación geoestratégica de Barcelona en el conflicto entre EE.UU y China por el control del 5G

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado este jueves que el arquitecto japonés Toyo Ito tendrá un "papel" en la ampliación del recinto de Gran Via de la institución ferial, que se prevé que esté en funcionamiento en 2024.

"En Fira de Barcelona somos gente de sentido común, y el sentido común nos dice que debe tener un papel", ha contestado Relat en el Frum Empresarial del Llobregat al ser preguntado sobre si Toyo Ito, que diseñó el recinto, tendrá algún tipo de implicación en el proyecto.

En 2003, el arquitecto japonés ganó el concurso internacional convocado por Fira de Barcelona para proyectar el conjunto arquitectónico del recinto de Gran Via, su entorno y las torres feriales, unas instalaciones que se inauguraron oficialmente en 2007.

El arquitecto japonés también es el autor del proyecto de Museo Hermitage de Barcelona que se prevé construir en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.

El proyecto de ampliación del recinto de Gran Via y el de renovación del recinto de Montjuc supondrán una inversión de 380 millones de euros y estarán finalizados en 2024 y 2029, respectivamente, coincidiendo este último con el centenario de su construcción.

Relat ha explicado que el cronograma de las obras depende de Fira 2000, sociedad participada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

En concreto, el recinto Gran Via se ampliará en 60.000 metros cuadrados, alcanzando en 2024 los 300.000 metros cuadrados de exposición: "Es la dimensión mínima que necesitamos para jugar en la Champions del mundo ferial europeo".

Por su parte, la renovación del recinto de Montjuc está vinculada a un "gran acuerdo institucional", abriendo el espacio a usos culturales y para la ciudadanía.

Además, a estos recintos se sumará la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que Fira de Barcelona asumirá a partir de noviembre de 2021 y durante 25 años.

Relat ha indicado que la ampliación de los recintos debe ir ligada a un nuevo dimensionamiento de lo que necesitará Barcelona en los próximos 15-20 años, ampliando la oferta de transporte público y adaptando el modelo hotelero: "No tiene sentido invertir 380 millones si no ponemos los mecanismos para que la gente pueda venir y se pueda hospedar".

OPORTUNIDADES

El presidente de Fira de Barcelona ha sostenido que el Brexit puede ser una "oportunidad espectacular" para la institución, que podría captar acontecimientos que hasta ahora se han celebrado en Londres.

También ha considerado una oportunidad la situación geoestratégica y geopolítica que ocupa Barcelona como "espacio neutral" en el conflicto entre Estados Unidos y China por el control de la tecnología 5G.

En este sentido, ha afirmado que ambas potencias encuentran en el Mobile World Congress (MWC) este espacio neutral para proyectos que transformarán el mundo: "Nuestra situación geoestratégica y geopolítica nos puede llevar a tener un papel relevante en este asunto".

Leer más acerca de: