El salón Construmat aumenta un 50% su superficie en 2024 con 310 expositores y 600 marcas

El director del salón, Roger Bou, junto al presidente de Construmat, Xavier Vilajoana
El director del salón, Roger Bou, junto al presidente de Construmat, Xavier Vilajoana - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:00

   Vilajoana pide al Govern que no ponga "palos en las ruedas" al sector de la construcción

   BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El salón Construmat aumentará un 50% su superficie expositiva en 2024, en comparación con la edición anterior, y contará con 310 empresas y 600 marcas representadas de los sectores de la construcción, la rehabilitación, el mantenimiento y los servicios.

   Así lo ha explicado el director del salón, Roger Bou, junto al presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, en rueda de prensa en Barcelona este jueves.

   El congreso celebrará su 23 edición del 21 al 23 de mayo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ocupará 10.000 metros cuadrados del pabellón 2 por primera vez.

   Participarán firmas como Casas Inhaus, Cementos Molins y Roca, y el encuentro tiene el apoyo de 40 organizaciones empresariales y asociaciones como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) o la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), entre otras.

   Según Bou, Construmat ha pasado de ser un "salón eminentemente local a un salón referente nacional donde hay mucha representatividad internacional", con 47 empresas de 18 como Alemania, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia o Polonia.

   Marruecos será el país invitado y traerá una misión comercial marroquí formada por siete empresas, seis federaciones del sector y los colegios de arquitectos y asociaciones de constructores y promotores.

   Marruecos, Turquía y China son los países con más empresas expositoras, y Marruecos, Francia y Portugal son los que más visitantes envían.

UN 40% MÁS DE ASISTENTES

   El año pasado el congreso cerró con 16.000 asistentes, y Bou prevé un crecimiento del 40%, ya que actualmente hay 23.000 inscritos: "Conseguiremos este objetivo".

   Vilajoana ha valorado que el salón ha crecido "exponencialmente", algo que no se esperaban, y ha avanzado que estudiarán si necesitan más espacio para poder dar respuesta a la participación.

SOSTENIBILIDAD Y FORMACIÓN

   La sostenibilidad y la innovación serán los ejes principales del programa de actividades profesionales del congreso, que tendrá unas 50 ponencias y 15 mesas redondas con 120 ponentes.

   Además, Vilajoana ha detallado que el salón dará respuesta a la falta de personal del sector: ofrecerán formaciones y certificaciones profesionales.

   También se celebrará la 20 edición de sus premios, que reconocerán a edificios nacionales e internacionales finalizados entre 2019 y 2023 que sean ejemplos de excelencia arquitectónica y referentes por su sostenibilidad medioambiental.

EL SECTOR, "EN BOCA DE TODOS"

   Para Vilajoana, la coyuntura actual del país, marcada por un crecimiento del mercado de la construcción y un interés para crear más viviendas, provoca que el sector esté "en boca de todos", sobre todo en periodo electoral.

   Ha pedido a las fuerzas políticas que reduzcan las regulaciones del sector de la construcción y que el Govern "deje de poner palos en las ruedas".

   Ha cifrado en 10.000 el déficit de viviendas en Catalunya, ya que cada año se construyen 15.000 y se deberían construir 25.000.

Contador