El Salón Náutico prevé crecer entre un 5% y un 10% y apostará por la concienciación medioambiental

Publicado 02/07/2019 12:51:21CET
El director del Salón Náutico de Barcelona, Jordi Freixas, su presidente, Luis Conde, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo
El director del Salón Náutico de Barcelona, Jordi Freixas, su presidente, Luis Conde, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos SanlorenzoEUROPA PRESS

Conde pide a Colau que apoye el salón para acercar el mar a la ciudadanía

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58 Salón Náutico Internacional de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona y que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en los muelles de la Fusta y de Espanya del Port Vell, prevé crecer entre un 5% y un 10% en oferta expositiva y atraer a 55.000 visitantes, y apostará por la concienciación medioambiental.

Lo han explicado este martes el presidente del salón, Luis Conde; su director, Jordi Freixas, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, durante una rueda de prensa en el Palau de Mar de Barcelona.

Hasta el momento, cuenta con un 70% de su superficie expositiva contratada y tendrá más de 300 empresas expositoras y 700 embarcaciones --180 en el agua-- en una edición en la que la mayoría serán barcos de hasta 20 metros de eslora.

ACERCAR EL MAR A LA CIUDADANÍA

Bajo el lema 'Gente de mar', la edición de este año prevé realizar actividades con entidades de la ciudad, como la asociación Amics de la Rambla, el Gremio de Restauración de Barcelona y la Cofradía de Pescadores, para vincular el evento con la capital catalana.

Conde también ha sostenido que hay que acercar más el mar a la ciudadanía, y ha recordado que este es uno de los grandes objetivos del salón náutico, y ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que apoye el salón.

Ha animado al Ayuntamiento a pensar juntos para acercar la ciudad tanto al certamen como al mar en general, y ha defendido que como alcaldesa tendría que asistir a su inauguración.

Conde también ha lamentado el impuesto de matriculación --del 12%-- que se debe pagar para las embarcaciones de más de ocho metros de eslora en España, frente al resto de países, y ha llamado a seguir luchando para ser competitivos con el resto de Europa.

CRECEN LAS EMBARCACIONES DE RECREO

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han registrado un aumento del 8,2% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, con un total de 2.466, mientras que el alquiler ha crecido un 5,5% en mayo, según datos de la Anen.

"Somos un sector frágil, que dependemos de muchas cuestiones externas, como la meteorología. El verano ha tardado en llegar y esto se traduce en menos ventas, que se están compensando en los últimos meses", ha sostenido Sanlorenzo.

Del total de embarcaciones matriculadas en los primeros cinco meses del año, 689 son destinadas a chárter náutico, que ha bajado un 7% en el acumulado, aunque aminora la caída del periodo anterior --enero-abril--, cifrada en un 15%, gracias a la remontada de mayo.

El salón contará con el espacio '100x100 Market', un mercado de moda y complementos con música en directo, lugares para comer y un área infantil, así como con la Noche de la Náutica, y el Área Fun Beach, una zona de pruebas con acceso al mar para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf.

Asimismo, tendrá un espacio de negocios donde se desarrollarán reuniones empresariales para promover nuevos contactos y negocios entre expositores y visitantes.

Para leer más