Seat aborda soluciones de movilidad más allá del vehículo tradicional en el Smart City Expo

Publicado 13/11/2018 14:05:32CET

Presenta su patinete eléctrico y aplicaciones móvil de gestión inteligente de datos de circulación

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seat aborda soluciones de movilidad urbana más allá del vehículo tradicional en el Smart City Expo World Congress, salón que se celebra desde este martes hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad de Seat, Jordi Caus, ha explicado que la automovilística se dirige así hacía nuevos servicios para los usuarios y las administraciones en los que el coche continuará siendo una parte esencial pero se requiere "algo más".

En concreto, Seat ha expuesto en su estand su patinete eléctrico, el eXS KickScooter, que la compañía define como "estrategia de micromovilidad" en entornos urbanos y que se ha desarrollado en colaboración con la holandesa Segway, que ha aportado el conocimiento de tecnología para estos vehículos mientras que la empresa de Martorell se ha encargado del diseño y de aportar sus redes de comercialización.

La responsable de este proyecto, Diana Mesa, ha indicado a Europa Press que el patinete representa la apuesta de la compañía por "ayudar a definir" cómo se moverán los ciudadanos en un futuro y diversificar los productos que comercializa como 'proveedor de movilidad'.

El patinete se venderá en un principio a trabajadores de Seat durante la campaña comercial del 'viernes negro' (Black Friday en inglés) y a usuarios a partir de diciembre, pero la compañía también prevé impulsar servicios de patinetes compartidos, por lo que ha abierto una convocatoria para ciudades españolas que quieran impulsar una prueba piloto.

APLICACIONES MÓVIL

Seat ha mostrado en el salón algunas de las aplicaciones móvil que desarrolla en su Metropolis:Lab Barcelona y con la empresa Xmoba que buscan un uso más eficiente de los datos de circulación en las ciudades: 'Bus on Demand' y 'Ride Sharing'.

La primera está pensada para facilitar la circulación de líneas de autobús y adaptarse a la demanda: aumentar el servicio en los picos de demanda y reducirlo cuando se requiera menos, además de variar su ruta para adaptarse a las necesidades de los usuarios, y realizará su primera prueba piloto en Wolfsburgo (Alemania) para después aplicarla en Barcelona.

Caus ha razonado que con 'Bus on Demand' permite "flexibilizar las rutas" de estos autobuses y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

En esa línea, 'Ride Sharing' es una aplicación que fomentará compartir el vehículo con los usuarios de una misma empresa que hacen trayectos similares diariamente, y que en un primer momento se ofrecerá a los empleados de Seat y el próximo año en abierto a los usuarios.

NAVEGACIÓN RESPONSABLE Y 5G

La automovilística de Martorell ha expuesto la aplicación de navegación predictiva y colaborativa, la 'Social Responsible Navegation', que impulsa junto al Ayuntamiento de Barcelona, Waze y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Caus ha señalado que esta aplicación predice, por ejemplo, cuándo se producen congestiones en el tránsito --por un concierto o un partido de fútbol--, e informa con antelación a los usuarios y les explica el por qué de los atascos y de los desvíos que les recomienda.

En el estand había el Seat Cristóbal, que en esta edición ha presentado su incorporación de la tecnología 5G para conectarse con el entorno en el que se mueve --semáforos y peatones-- para predecir qué movimientos convienen más al conductor e incrementar la seguridad de la circulación.

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