Torra, Torrent, Colau y Marín inauguran el Smart City Expo

Publicado 13/11/2018 18:46:49CET

El salón prevé reunir 840 empresas expositoras y 700 ciudades

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, han inaugurado este martes la octava edición del Smart City Expo World, salón internacional sobre ciudades inteligentes que se celebra desde este martes hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

También han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La visita inaugural ha contado con la participación del director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, entre otros.

Las autoridades han visitado diferentes expositores del salón, como el de Ros Roca, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Siemens, Seat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Deloitte y Cisco.

Antes de la inauguración se ha concentrado una decena de personas frente a la entrada del recinto para reclamar a Puigneró el retorno de las pagas extras pendientes de 2014 y 2015 a los empleados públicos, en línea con la protesta que han convocado CC.OO. y UGT de Catalunya esta mañana frente a la Generalitat y la huelga general que está prevista para el miércoles 12 de diciembre en la Administración.

CIFRAS

La edición de este año del Smart City Expo prevé reunir cerca de 840 empresas expositoras, 700 ciudades y alrededor de 100 alcaldes, además de aumentar en un 31% el espacio de exposición, lo que ha supuesto ocupar, por primera vez, dos pabellones del recinto de Fira de Barcelona.

Bajo el título 'Cities to live in' (Ciudades en las que vivir), el programa del congreso se ha reestructurado en cinco ejes: transformación digital, entorno urbano, movilidad, gobernanza y finanzas, y ciudades inclusivas y compartidas, además de abordar temas como el impacto de los datos en las urbes, la tecnología del 5G y el futuro de la conectividad, las ciudades resilientes, la gentrificación y la economía circular y colaborativa, entre otros.

Para hacerlo, el evento cuenta con alrededor de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad, y entre los principales conferenciantes figuran el empresario social, banquero y economista Muhammad Yunus, que también ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006

Contador