Las zonas francas mundiales se transformarán en 'hubs' económicos, según expertos del sector

Publicado 26/06/2019 18:31:29CET
Primera jornada del V Congreso Mundial de las Zonas Francas
Primera jornada del V Congreso Mundial de las Zonas FrancasEUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las zonas francas mundiales se están transformando en entornos de actividad económica, más allá de su rol tradicional como zonas con exenciones fiscales, según los ponentes de la primera jornada del V Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona en Montjuïc hasta el próximo viernes.

   En un comunicado este miércoles, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha explicado que los centenares de expertos del sector del comercio internacional de más de 70 países abordan en la capital catalana el futuro de las zonas francas, donde la globalización y la digitalización serán un cambio de paradigma.

   En este sentido, afrontan una transformación global económica marcada por la irrupción de la "cuarta revolución industrial", que afecta a ámbitos como la logística, el e-commerce, el e-learning y el Big Data, y los ponentes han coincidido en destacar el papel de las zonas francas como refugios seguros antes la inestabilidad económica.

   Han sugerido implementar estrategias "predecibles y directas" dirigidas a los sectores a los sectores en los que surgen oportunidades de negocio fruto de la cuarta revolución industrial, así como poner en común las innovaciones implementadas en otras zonas francas de todo el mundo para ampliar las posibilidades del sector.

SEGURIDAD ECONÓMICA

   En el marco del congreso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la World Free Zones Organization (WFZO) han explicado que trabajan juntas para mejorar la seguridad económica y la trazabilidad de las zonas francas y de las zonas económicas especiales.

   El encuentro, conocido internacionalmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE), ha presentado este mismo miércoles tres programas por parte de la Zona Franca de Bogotá, la Zona Franca Aeroportuaria de Dubái y la Zona Franca de Luxemburgo.

   El Congreso Mundial de Zonas Francas se inaugurará oficialmente este jueves con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el delegado especial del Estado del CZFB, Pere Navarro, y el presidente de la World FZO, Mohammed Alzarooni.

   Este congreso internacional de logística se celebra en paralelo al SIL 2019, eDelibery Barcelona Expo & Congress y al InTrade Summit BCN, que engloba el Congreso ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados y el MedaLogistics Summit.

Para leer más