Unos 10.000 participantes en la I Cursa Antiracista de Barcelona, según los organizadores

Bathily (Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona): "Queremos que el Gobierno apruebe la ILP"

Salida de la carrera
Salida de la carrera - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 1 junio 2025 12:57

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Unas 10.000 personas han participado este domingo en la I Cursa Antiracista de Barcelona organizada por Top Manta, que ha empezado a las 10 en la plaza de Sants con 1.500 inscritos y a la que se han ido añadiendo 6.000 personas sin dorsal, además de "miles" de personas como público, informan los organizadores en un comunicado.

El portavoz de Top Manta, Aziz Faye, ha declarado a los periodistas que esta movilización es una "victoria compartida que dice basta al racismo" y ha asegurado que muchos servicios básicos funcionan gracias a la migración y que sin ella, Catalunya y toda España no funcionarían.

Faye ha ha pedido a los partidos que "tomen nota", porque los discursos de odio de la extrema derecha se están esparciendo por todas partes, ha dicho textualmente.

En la movilización han participado personajes famosos como Marc Giró, Miki Esparbé, Carlos Cuevas, Joel Díaz, Magí Garcia y Oleguer Presas.

APROBACIÓN DE LA ILP

El portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Lamine Bathily, ha considerado un éxito la carrera y ha añadido: "Hoy corremos porque queremos que el Gobierno apruebe la ILP", en alusión a la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de inmigrantes.

Ha explicado que desde 2020 han reunido 700.000 firmas, pero que están "durmiendo en el cajón del Congreso".

GANADORES DE LA CARRERA

En la categoría femenina ha ganado Ramatouile Krubally, con un tiempo de 19:01, seguida de Barbara Rubio Forcada (19:07) e Irati Blanco Verbruggen (20:53).

En la de hombres ha vencido Martí Gutiérrez Farré (15:41), Miguel Garcia Peña (16:17) y Miquel Castellote Borrell (17:20).

Contenido patrocinado