12 víctimas del franquismo declaran por la querella argentina

Juzgados españoles toman declaración a 12 víctimas del franquismo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/07/2015 14:16:35 CET

En Catalunya han testificados dos víctimas y una tercera lo hará este jueves en Barcelona

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios juzgados de Catalunya, Andalucía, País Vasco y Madrid han tomado y prevén tomar declaración a 12 víctimas del franquismo dentro de la macroquerella por la presunta violación de derechos humanos por parte de la dictadura franquista que se está instruyendo en Argentina por la juez María Servini.

En rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), con la presencia de la vicedecana Rosa Maria Barberà, la abogada del caso Ana Messuti ha explicado que en Catalunya ya han declarado Juan Martínez y Pere Fortuny, y se prevé que este jueves declare Lluís Serra en Barcelona, todos presentes en el acto.

Esta previsto que declaren dos personas en Sevilla en septiembre, y en Málaga y Almería ya ha habido dos declaraciones, otras tres han sido en Madrid, y tres más están previstas en el País Vasco para octubre.

Messuti ha explicado que se han presentado 400 querellantes y que algunos declararon en Buenos Aires, otros por videoconferencia y otros fueron interrogados por la juez Servini en su viaje a España, en Madrid y Palma de Mallorca, aunque muchos tuvieron que ser derivados a los juzgados ante la imposibilidad de la juez de tomar declaración a todos; aunque no ha concretado si se podrán alcanzar el total de testimonios.

Ahora han logrado que los juzgados españoles acepten el exhorto de la juez argentina para tomar declaración en sus sedes, lo que Messuti ha celebrado porque "las declaraciones es una pieza indispensable, es la presencia y la voz de las víctimas", además de que, según sus palabras, se empieza a escuchar el idioma de las víctimas.

Messuti ha asegurado que la juez Servini se ha comprometido a pasar por Catalunya en su próximo viaje a España, que prevé que pueda ser este año, para interesarse especialmente en el caso del fusilamiento del expresidente Lluís Companys.

OTROS "FRENTES"

Ha destacado que dentro de esta macrocausa hay "otros frentes" como las peticiones de exhumaciones para localizar a fallecidos y desaparecidos, y que de momento están tramitando una en un juzgado de Guadalajara, además de la petición de extradiciones de imputados.

Ha señalado que cuatro relatores de las Naciones Unidas hayan reprendido a España por no haber facilitado estas extradiciones y que les reclamen que apliquen el principio de 'entregar o juzgar'.

VÍCTIMAS

En la rueda de prensa ha intervenido Juan Martínez Martínez, que declaró ante el juzgado de Rubí por haber sido víctima de detenciones y torturas por ser militante del PSUC.

Martínez ha relatado las torturas de las que fue objeto y ha expresado que para él, la querella argentina ha sido "una luz nueva", y ha pedido a todos los afectados por los crímenes del franquismo que se vayan sumando.

Pere Fortuny, que declaró en el juzgado por el fusilamiento de su padre Josep Fortuny, último alcalde republicano de Mollet del Vallès (Barcelona), miembro de ERC, fusilado en el Campo de la Bota, ha estado presente y ha lamentado que su padre fue fusilado por orden del cura del municipio y que fue ejecutado sin previo aviso.

Forma parte de la querella que presentó ERC por el asesinato del presidente Lluís Companys y otros alcaldes del partido, y que se ha unido a la macrocausa argentina, y ha lamentado que la ley de amnistía es una "vergüenza" y la de memoria histórica, en lugar de anular los juicios sumarísimos, reafirma las sentencias.

El coordinador de esta querella, Antoni Bou, ha explicado que ya se han adherido a ella seis ayuntamientos, entre ellos el de Badalona, Mollet, Taradell y varios de Terres de l'Ebre, y el portavoz de la Red catalana y balear de apoyo a la querella argentina, Felipe Moreno, ha apelado a los ayuntamientos a que se adhieran a la querella, que "no tiene ningún color político y los tiene todos".