1.227 alumnos catalanes esperan plaza en FP tras la segunda fase de admisión, con 16.231 vacantes

El director general de Formación Profesional (FP) de la Conselleria de Educación de la Generalitat, ngel L. Miguel Rodríguez
El director general de Formación Profesional (FP) de la Conselleria de Educación de la Generalitat, ngel L. Miguel Rodríguez - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 20:12

El 98% de los alumnos de cuarto de ESO preinscritos en ciclo de grado medio obtiene plaza

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.227 alumnos catalanes aún tienen pendiente de asignar plaza de un ciclo de formación profesional (FP), después de finalizar la segunda fase del proceso de preinscripción y matrícula de enseñanzas de FP para el curso 2022-2023, y han quedado 16.231 plazas vacantes en el sistema.

En declaraciones a los medios este martes, el director general de Formación Profesional (FP) de la Conselleria de Educación de la Generalitat, ngel L. Miguel Rodríguez, ha hecho una valoración positiva porque asegura que se ha conseguido uno de los objetivos "de esta legislatura de la FP, que es garantizar la continuidad del alumnado de cuarto de ESO en estas enseñanzas".

Ha asegurado que más del 98% del alumnado ha tenido una asignación en una plaza pedida, y más del 90% en la primera opción, por lo que afirma que es una medida que va en favor de "la lucha contra el abandono escolar prematuro, porque se aumenta la escolarización del alumnado que procede de la continuidad de las enseñanzas de la secundaria obligatoria".

Concretamente, el 98% de los alumnos de cuarto de ESO --216 de 221 personas-- que se ha preinscrito en un ciclo formativo de grado medio de formación profesional (FP) en el marco de esta segunda fase de admisión ha obtenido una plaza entre una de las opciones que habían demandado.

Sumando el alumnado no de continuidad --no procedente de cuarto de ESO--, el 78% tiene asignada una de las plazas que había solicitado, es decir, 2.261 alumnos del total de 2.899 preinscritos.

El departamento ha ofrecido un total de 9.866 plazas de ciclos formativos de grado medio y durante el proceso 2.899 personas mostraron interés en realizar uno de ellos, y una vez acabada esta segunda fase se ha asignado plaza a 2.261 personas, por lo que 638 personas aún no tienen asignación.

Así, quedan unas 7.605 plazas vacantes para un total de 638 solicitudes pendientes de asignación --5 no asignados de alumnado de cuarto de ESO y 633 no asignados de alumnado no de continuidad--, aunque el departamento ha avanzado que los 5 de cuarto de ESO están ya en vía de resolución, por lo que la cifra final podría ser inferior.

GRADO SUPERIOR

En el caso de los ciclos formativos de grado superior, el 72,1% de los alumnos ha obtenido una plaza en esta segunda fase de asignación y aún hay pendientes de asignación un total 589 personas, para las aproximadamente 8.626 plazas que están vacantes.

Para grado superior, se han ofrecido un total de 10.150 vacantes en esta segunda fase y durante el proceso 2.113 personas han mostrado interés en realizar uno de ellos pero, al finalizar el proceso, 1.524 personas obtuvieron plaza frente a 589 que están pendientes.

Tras esta segunda fase de admisión, se publicará entre este miércoles y jueves una nueva lista de las plazas vacantes en los diferentes grados.

La Conselleria ha informado de que 72.589 personas ya tienen plaza asignada en un ciclo de FP --41.613 en el grado medio y 30.976 en el grado superior--, una vez terminado todo el proceso de preinscripción, y que durante este septiembre, 5.012 personas han participado en la segunda fase de admisión a estas enseñanzas.

VALORACIÓN DE LOS DATOS

Sobre los 1.227 alumnos que aún están pendientes de vacante, Rodríguez ha querido concretar que "más del 70% ha solicitado solo un ciclo, un centro y un turno, por lo que se está acotando muchísimo las posibilidades" de lograr una plaza.

Con respecto a las 16.231 vacantes, ha asegurado que desde el departamento se "cruzarán los datos" para ver cuál es la ocupación de las personas que eran beneficiarias de estas plazas disponibles, y ha avanzado que se hará difusión de estas vacantes para que los interesados puedan tener conocimiento de ellas.

Por último, Rodríguez ha apostado por seguir mejorando el sistema de preinscripción y matrícula a los estudios de FP y "mejorar la gestión de la lista de espera que ahora se tiene de forma dilatada en el tiempo, para reducir este tiempo y la incertidumbre de las familias".