Unas 1.300 personas recibirán formación para trabajar en Aeropuerto de El Prat (Barcelona)

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:08

VILADECANS (BARCELONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco ayuntamientos del entorno del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) ya tienen en marcha la mayor parte de los 80 cursos que darán formación a 1.300 personas para que puedan trabajar en las nuevas instalaciones de la Terminal 1. Los inscritos a estos cursos superaban las 9.000 personas.

Los departamentos de promoción económica de El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels iniciaron los cursos en enero tras la firma de un convenio con Aena para colaborar en la contratación de personal de la T1, que generará 3.000 puestos de trabajo en un inicio.

"Los cursos no dan acceso de forma automática a un puesto de trabajo, pero permiten a las personas que los realizan estar en mejores condiciones", explicó la responsable del Centro de Promoción Económica Can Calderon de Viladecans, María José Arcos. El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) es el encargado de mediar con las empresas adjudicatarias de los servicios del aeropuerto con el objetivo de captar las ofertas de trabajo para los alumnos de los cursos.

Las especialidades que se imparten son servicios administrativos aeroportuarios, auxiliares de limpieza, dependientes de comercio y hostelería, vigilantes de seguridad, agentes de rampa, conductores de autobús y auxiliares de atención de alquiler de vehículos.

La duración de los cursos es de entre 100 y 250 horas, y se realizan en grupos de una quincena de personas. "En todos hay una introducción al aeropuerto, material didáctico adaptado, programación informática y clases de inglés", según Arcos.

Los seleccionados son personas en paro como Montserrat Almirall, de 50 años, cuya intención es encontrar empleo y este curso puede ser una posibilidad "muy buena". Almirall consideró que tendrá "mejores posibilidades que otros" en la selección de personal que tendrá lugar dentro de unos meses.

La nueva T1 se pondrá en marcha durante este verano y, en un inicio, ya generará 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 actuales. Las previsiones de crecimiento de Aena sitúan al aeropuerto de El Prat con 30.000 trabajadores en los próximos años.

Los ayuntamientos mantendrán en el futuro cursos de formación para trabajadores aeroportuarios. "El aeropuerto está aquí, muy cerca de nuestras ciudades, y cada vez que se incremente el número de pasajeros se generarán nuevos puestos de trabajo por lo que seguiremos en esta línea", según la responsable del Centro de Promoción Económica de Viladecans.