TARRAGONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya denunció ayer los robos que desde principios de enero se suceden en campos de aceitunas en diversos municipios de la comarca del Montsià (Tarragona). Sólo en la última semana se produjeron más de 15 saqueos, con una media de 2.000 quilos de olivas por hurto.
El gerente de la cooperativa de la Galera, Gerard Tomàs, uno de los afectados por los robos, aseguró al Diari de Tarragona que sólo tienen "conocimiento de robos en estas áreas, aunque quizás también haya ocurrido en otras zonas y no se ha denunciado".
Tomás explicó también que "cada año hay robos de este tipo", pero que "este año es especialmente grave, porque tendrá un coste muy alto", ya que en esta época los productores están en plena campaña de recolección y actualmente el kilo de aceitunas se vende a 0,90 euros el quilo, unos 40 céntimos más de lo habitual.
Según constató el gerente de la cooperativa, todos los robos se producen por la tarde, ya que "no hay controles policiales" y están protagonizados por grupos organizados y numerosos que utilizan una furgoneta transportar el material robado.
Los agricultores temen, además, que la situación pueda empeorar, ya que algunos profesionales del sector han recibido amenazas de miembros de estos grupos cuando los han sorprendido mientras robaban en las fincas.