Unos 150 coches de autoescuela protestan en Barcelona por la "falta de examinadores"

Publicado 16/07/2019 12:42:24CET
Coches de autoescuela aparcados frente a la Delegación del Gobierno de Catalunya
Coches de autoescuela aparcados frente a la Delegación del Gobierno de CatalunyaEUROPA PRESS

El Gobierno asegura que el número de examinadores en Catalunya está en un máximo histórico

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 coches de autoescuela se han concentrado este martes ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la esquina entre la calle Mallorca y la calle Roger de Llúria, para protestar por "la falta de personal administrativo y examinador" en las prefecturas de Catalunya, lo que ha provocado un colapso en el sistema de exámenes.

A las 11.15 horas han leído un manifiesto en el que reclaman "un plan estratégico concreto, pactado con todas las partes implicadas, con un objetivo claro y concreto, acotado en el tiempo y de aplicación inmediata", han pedido que haya más capacidad de exámenes diaria en las prefecturas y que se disminuya la bolsa de más de 50.000 alumnos pendientes de examinarse en Catalunya.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Catalunya, Raul Viladrich, y la presidenta de la Federación de Autoescuelas de Barcelona, Teresa Coll, le han entregado el texto con sus reivindicaciones al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, que ha salido a recibirlo a la puerta de la Delegación.

Viladrich ha explicado que este problema ocurre desde 2013 y que la espera para examinarse, dependiendo de la zona, se puede alargar hasta 6 ó 7 meses, lo que perjudica a los alumnos, que "ven limitadas sus capacidades laborales y sociales al no obtener el permiso de conducir" y a las autoescuelas.

"Hemos sufrido una huelga de examinadores y sufrimos esta dejadez de funciones por parte de la administración", ha criticado Viladrich, que ha concretado que hay cerca de 90 examinadores en Barcelona, 12 en Tarragona, 11 en Girona y 6 en Lleida, pero por días personales o enfermedades de corta duración no están al 100%, ha asegurado.

Ha afirmado que en Barcelona, de los 90 examinadores "muchas veces 60 están en la calle y hay 30 que no están trabajando y eso supone que no se puede sacar el trabajo con la diligencia que sería si éstos 90 estuviesen realmente en la calle", ha lamentado.

El presidente de la federación ha reclamado que se incorporen "unos 25 examinadores más en Catalunya, repartidos entre Barcelona y el resto del territorio" para lograr un servicio válido y eficiente, así como un plan de acción, pactado entre las prefecturas provinciales, la Dirección General de Tráfico (DGT), los examinadores y la Federación de Autoescuelas de Catalunya.

EL GOBIERNO

En declaraciones a los medios tras recibir las reivindicaciones de las autoescuelas, Prieto ha afirmado que el Ejecutivo ha hecho "grandes avances en este escaso año al frente del Gobierno de España", y ha asegurado que el número de examinadores en Catalunya ha llegado a un máximo histórico.

Ha concretado que hay 116 examinadores en Catalunya, 87 de ellos en Barcelona y "en la última hornada, más de un tercio del total de toda España fueron destinados en Catalunya", lo que ha calificado de gesto por parte del Gobierno, que quiere poner vías de solución al problema.

Esta última hornada fue de 70 examinadores, de los que 25 fueron destinados a Catalunya, ha añadido Prieto, que ha explicado que "hay en formación mas de 35 y la DGT tiene previsto nuevas sesiones de preparación y que muchos vengan a Catalunya".

También ha remarcado que la Federación de Autoescuelas de Catalunya ha reconocido los avances y el Gobierno entiende sus reivindicaciones y está trabajando conjuntamente para darles solución.

Para leer más