BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este domingo por el tercer año del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, en una manifestación organizada por 7 entidades y que ha ido desde la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona hasta la plaza Catalunya.
Bajo el lema '¡Defendamos la libertad!', la manifestación ha llegado a plaza Catalunya hacia las 17 horas, donde han actuado los 'castellers' de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Entre los asistentes de la marcha se encuentran el cónsul de Ucrania en Barcelona, Vitalli Tsymbaliuk; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javi López; el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
También han asistido el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle; el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, y el responsable de política internacional de Junts, Aleix Sarri.
VITALLI TSYMBALIUK
En declaraciones a los medios, Tsymbaliuk ha recordado que la guerra continua, ha destacado la importancia de la unión de los ucranianos y de todos los países de la UE y ha agradecido el apoyo de la comunidad catalana: "Esta unión, junto con nuestra fuerza y la de nuestros defensores, va a traer victoria a Ucrania".
Ha afirmado que Ucrania está protegiendo valores, el sistema democrático y el sistema de seguridad no solo del país, sino "de todo el mundo", por lo que ha instado a la unión para crear, a su juicio, una paz con garantías.
Tsymbaliuk ha dicho que entrar en la OTAN es la meta, aunque "Ucrania está evaluando diferentes mecanismos para protegerse", y ha asegurado que Europa juega un papel, textualmente, muy importante en la posibilidad de deshacer esta situación, que ve peor tres años después de su inicio.
JAVI LÓPEZ
Por otro lado, López ha condenado la "invasión a gran escala" de Rusia a Ucrania y ha reafirmado la línea estratégica de la Unión Europea, con la acogida de personas provenientes de Ucrania y asistencia militar para, textualmente, la legítima defensa del país, así como el proceso de adhesión a la UE y la política de sanciones con Rusia.
Ha recordado que la UE se ha comprometido con unas negociaciones para conseguir la paz y ha afirmado que están en juego las trincheras del Donbás en Ucrania: "No solo es la soberanía de un pueblo, también son las ideas básicas sobre las que se ha construido Europa".
Ha asegurado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, es el presidente legítimo de Ucrania, tras que este domingo haya comunicado que estaría dispuesto a abandonar el cargo si ello conlleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN, y ha dicho que "en ningún caso el debate actual tiene que ver con el gobierno de Ucrania" o con su presidente.