362020.1.644.368.20170728081535
Vídeo de la noticia
Actualizado: sábado, 29 julio 2017 10:13


Dos heridos de nacionalidad francesa y uno de rumana, entre los atendidos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Tres de las 56 personas atendidas en centros médicos como resultado del accidente la mañana de este viernes en la Estació de França se encuentran en estado grave --aunque no se teme por su vida--, ya que los servicios sanitarios han revalorado el estado de salud de dos de ellos en las últimas horas --tras el accidente se ha informado de una persona grave--.

Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, en total 44 de las 56 personas atendidas ya han recibido el alta médica, y las 12 restantes --entre ellas las tres graves-- siguen ingresadas.

Esta docena de hospitalizados están ingresados en el Hospital de Sant Pau --cuatro--, Hospital del Mar --dos--, Clínic --dos--, Vall d'Hebron --una--, Clínica Creu Blanca --una-- y CUAP del Hospital Sagrat Cor --dos--

Entre los heridos, hay tres personas extranjeras, dos de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad rumana, que han sido llevados al CUAP de Sant Martí.

CONTUSIÓN TORÁCICA

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, que este viernes está en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

El maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia, ha destacado De la Serna en declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de la estación, acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

De la Serna ha felicitado a los servicios de emergencia la rápida y "coordinada" intervención tras el siniestro --registrado sobre las 7.25 horas-- y ha explicado que, en todo momento, desde el Ministerio han estado en contacto con el Govern de la Generalitat.

Ha detallado que el accidente ha provocado 56 heridos, de los que 53 han sido trasladado a centros médicos y hospitalarios y tres se han ido por su propio pie, han detallado fuentes de Renfe a Europa Press.

INVESTIGACIÓN

Han comunicado el siniestro a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, organismo que tiene la máxima responsabilidad de la investigación y que recabará información para aclarar las causas; el primer paso será acceder a la cabina de conducción para descargar los registros del tren y "proceder a su análisis", ha dicho el ministro.

Ha explicado que, según los servicios de Adif, las balizas de velocidad de la estación indican que la entrada del tren se ha llevado a cabo "con absoluta normalidad y que ha funcionado correctamente", pero ha pedido prudencia a la hora de establecer las causas.

"La prudencia nos obliga a esperar a evaluar los datos que están consiguiendo del registro del propio tren para esclarecer las causas", ha insistido el ministro sobre la investigación, para la que operarios han empezado a trabajar en el tren.

AGRADECIMIENTO A SERVICIOS Y GOVERN

Ha destacado que la prioridad en este momento es la atención a las víctimas y a sus familias, y ha expresado su agradecimiento a la Generalitat, con quien han mantenido "contacto desde primera hora" para asegurar la máxima coordinación entre administraciones.

En nombre del Gobierno central, ha expresado su "más sincero agradecimiento" a sus servicios propios de Renfe y Adif y también a los de la Generalitat --como los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)--, que han actuado de forma muy diligente y coordinada y han atendido con todos los medios a los afectados, ha dicho.

Ha resaltado que se ha activado el plan de asistencia de víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares para asistirlos de forma inmediata e integral, y han habilitado una sala en la estación de Francia para atender a los afectados; en el tren viajaban 70 personas.

EL TREN CHOCA CON EL TOPE DEL FINAL DE LÍNEA

El accidente ocurrió a las 7.28 horas cuando un tren que venía de Sant Vicenç de Calders --salía a las 6.02 horas-- ha chocado con el tope del final de línea en la estación de França.

Hasta el lugar se desplazaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como los consellers de Territorio, Josep Rull; de Interior, Joaquim Forn, y de Salud, Toni Comín.

El Ayuntamiento de Barcelona activó el Protocolo de actuación por múltiples víctimas, y se movilizaron 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, patrullas de la Guardia Urbana y efectivos del Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona (Cuesb), que atiende física y psicológicamente a las personas afectadas por el accidente, tanto a los accidentados como a familiares.

Hasta el lugar se movilizaron 16 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, que se han encargado del orden público en los accesos y el interior de las instalaciones ferroviarias, y han dado apoyo a los servicios de emergencia.

El Área de seguridad del transporte metropolitano adscrita a la División de Transporte de los Mossos se hará cargo de las causas del accidente y Renfe también ha abierto una investigación.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya ha contactado con los consulados de Rumanía y Francia en Barcelona para informarles de que había nacionales de estos países en el tren.

Según Renfe, el accidente no afecta al resto de servicios que entran o salen de la estación de Francia.

Renfe ha habilitado el teléfono 900101020 para informar a los familiares afectados y se ha habilitado un espacio de atención a personas que viajaban en el tren en la sala de consignas, ante la vía 7 de esta estación.

Más noticias