20.000 dependientes catalanes podrían ser recompensados por retrasos en la aplicación de la ley

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:14

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 familias con personas dependientes a su cargo y que pidieron las ayudas entre mayo y junio de 2007 podrían pedir revisión de expediente para reclamar supuestos retroactivos por el tiempo que pasó entre la entrada en vigor de la Ley de Dependencia --el 1 de enero de 2007-- y el periodo en el que el Govern abrió plazo para solicitar las ayudas --el 30 de mayo--, según afirmó hoy el presidente de la Asociación Papás de Alex, Antonio Moreno.

En declaraciones a Europa Press, Moreno aseguró que a la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía se le presenta "un gran problema" si toda esa gente pide revisión de expediente porque que será "mucho dinero en tiempos de crisis".

El sindicato CC.OO y la asociación presentaron hoy las consecuencias que puede tener la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condena al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) de la Generalitat a pagar 2.435 euros a un gran dependiente como prestación para un cuidador no profesional.

"Con la sentencia me doy por satisfecho porque la Conselleria restringe derechos y así lo contempla el TSJC", apuntó Moreno, quién interpuso el recurso en representación de su hijo, Alexander Moreno.

En relación a la medida presentada hoy por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero de eliminar la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia para reducir el déficit, Moreno lamentó que siempre pagan los más necesitados, e instó al Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) a llevar el decreto ante los tribunales.