BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 21% de los celíacos acuden a Internet como principal fuente de información para seguir una dieta estricta sin gluten en el momento del diagnóstico, según una encuesta realizada por la Asociación Celíacos de Catalunya a 1.210 pacientes y 90 digestólogos, ha explicado en rueda de prensa este miércoles la presidenta de la entidad, Olga Cuesta.
"En el caso de la enfermedad celiaca necesitamos rigurosidad", ha observado, ante las falacias e informaciones pseudocientíficas que se encuentran en las redes, y ante el hecho de que el 33% no recibió en el centro sanitario información sobre cómo seguir correctamente una dieta sin gluten --frente al 30,25% que dice que sí y el 36,51%, 'no sabe/no contesta'--.
La falta de información sobre la dieta sin gluten y su preparación puede producir una contaminación cruzada, con gluten de alimentos cercanos, ante lo que ha alertado de que la ingesta de 50 miligramos diarios de gluten ya causa destrucción de las vellosidades intestinales y tiene consecuencias "muy graves" a medio y largo plazo en el paciente.
Aunque no dé síntomas inmediatos, a la larga esta contaminación cruzada "puede producir anemia ferropénica, linfoma, problemas de crecimiento, osteoporosis e infertilidad", ha enumerado Cuesta, ante lo que ha destacado que el 35% de los pacientes encuestados reconoce no ser consciente del riesgo de esta contaminación.
También siguen detectando falta de información en la restauración, con establecimientos que se declaran libres de gluten pero no realizan una correcta manipulación de los alimentos, "muchas veces por desconocimiento", e incluso han recibido quejas de niños que han padecido problemas por no haber recibido alimentos correctamente preparados en colonias o en escuelas.
DISCRIMINAR FUENTES DE INTERNET
La asociación ha apostado por la colaboración con la administración y los centros de salud para garantizar la información rigurosa, y ha elaborado consejos y recomendaciones para discriminar fuentes "fiables", como comprobar la autoría de la información, que sea una web médica, contrastar la información y diferenciar entre experiencias personales y datos probados.
"Lo que tiene que hacer saltar las alarmas es que se hable de curar la celiaquía", de grados o se infravaloren las trazas, así como que se promueva el consumo para celíacos de productos etiquetados como bajos en gluten y dietas sin gluten para la población general, y ha recomendado desconfiar ante titulares muy llamativo que sugieren poca rigurosidad científica.
El gerente del programa Web Mèdic Acreditat del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb), Berenguer Camps, ha explicado que este servicio cuenta con unas 400 páginas web acreditadas por el colegio como fiables, de alcance estatal y alguna internacional, en las que han comprobado que hay detrás un profesional médico y se ha analizado el contenido.
Camps ha llamado a desconfiar de "las páginas webs que banalizan el acto médico y hacen descuentos, como si vendieran muebles", y ha recomendado no tomar decisiones sobre la salud solo con Internet, sino contrastarla con profesionales médicos.
Ha añadido que el Comb ha abierto algunos expedientes a páginas web informaban de forma "poco adecuada" y no basada en la evidencia científica, y ha llamado a la población a denunciar ante el colegio estos casos, y la asociación ha añadido que ha llevado ante el Síndic de Greuges algunas páginas web.
SIETE AÑOS PARA EL DIAGNÓSTICO
La encuesta ha recogido que el 69% tuvo que visitar dos médicos o más antes de diagnosticarse, mientras que más de un 21% tuvo que esperar más de cinco años para obtener un diagnóstico, ante lo que Cuesta ha observado que el año pasado conocieron que la media europea era de diez años y la catalana, de siete.
"Es una enfermedad camaleónica que puede manifestarse de muchas formas y es difícil detectar la enfermedad en un adulto, porque suele ser asintomático", ante lo que ha recomendado que no se sigan dietas sin gluten sin diagnóstico porque podría dar falsos diagnósticos y no detectarse.