240.000 diabéticos catalanes se beneficiarán de atención podológica gratuita desde 2009

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 17:19

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, anunció hoy en Berga (Barcelona) que unos 240.000 catalanes se beneficiarán de la atención podológica gratuita a las personas diabéticas con patologías vasculares y neuropáticas crónicas, que a partir de 2009 formará parte de la cartera de servicios.

El objetivo de la ampliación de la cartera de servicios es incorporar la atención podológica a los diabéticos con pie de riesgo, como prestación complementaria a las comunes.

La población diana de este servicio son diabéticos con más de 10 años de evolución o con complicaciones ya diagnosticadas; con alguna lesión en el pie del tipo Helomas, onicocriptosis, úlceras neuropáticas; que presenten tratamiento ortopodológico de descarga provisional o definitas de llagas; que necesiten tratamiento ortopodológico por trastornos estructurales, y aquellos con problemas físicos, sociales o familiares que precisen atención podológica.

Según fuentes de la Conselleria de Salud, la incorporación de la atención podológica a los diabéticos con patologías vasculares crónicas mejora la medicina preventiva disminuyendo fundamentalmente los costes hospitalarios, los derivados de bajas laborales y mejora la calidad de vida de los pacientes.

AUMENTO DE LA PREVALENCIA

La prevalencia de la diabetes en España se ha doblado en los últimos diez años, pasando de un 6 por ciento a entre un 10 y un 12, según explicaron el miembro de la red para el estudio de la diabetes RedGEDAPS Josep Franch y la vocal de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE), Pilar Isla, que presentaron la guía 'Tengo diabetes tipo 2 ¿qué puedo hacer?' de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Franch aseguró que en este aumento, que no es un fenómeno local, ha incidido en un mayor sedentarismo y un mayor consumo de hidrocarbonos. Asimismo, aseguró que en 2020 se podría llegar a una prevalencia del 20 por ciento y con más de 300 millones de diabéticos en todo el mundo.

La FEDE ha editado una guía sobre la diabetes tipo 2, que concentra el 90 por ciento de los casos pero que continúa siendo desconocida para el gran público. El libro, del que se editarán 30.000 ejemplares que se repartirán en los centros de salud, se articula a partir de las dudas de los propios diabéticos para desmentir algunos mitos.

Josep Franch explicó que este tipo de diabetes no aparece hasta los 30 años, aunque comienzan a aparecer "casos esporádicos" en niños ligados a la obesidad e inmigrantes con menos de 30 años que la sufren por condicionantes genéticos, mientras que la de tipo 1 aparece antes de esa edad.

Según la Generalitat, la diabetes es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, después del asma, y puede afectar a niños de cualquier edad. Alrededor de 130 ó 150 niños menores de 14 años inician una diabetes de tipo 1 cada año en Catalunya, sobre todo en niños de 10 a 14 años. Los menores de cinco representan el 8 y 10 por ciento de los casos nuevos anuales.

Entre los jóvenes de entre 15 y 29, cada año aparecen entre 250 y 300 casos nuevos de diabetes en Catalunya. Casi 11 de cada 100.000 jóvenes catalanes en esa franja de edad tiene diabetes.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La Associació de Diabètics de Catalunya (ADC) celebra durante todo el día el Día Mundial de la Diabetes, que acabará con la iluminación azul de edificios emblemáticos como la Sagrada Familia y la Torre Agbar de Barcelona.

En su manifiesto, la ADC reivindicó unos planes de salud con "objetivos realistas", la plena integración escolar sin discriminaciones de los niños con diabetes y el fomento de la investigación en este ámbito.