El 25% de los impuestos en vivienda va a políticas habitacionales en Catalunya, según un estudio

Indica que hay "una clara desigualdad" entre ingresos fiscales y esfuerzo presupuestario

Momento de la rueda de prensa de presentación del informe.
Momento de la rueda de prensa de presentación del informe. - APCE
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 26 junio 2025 13:13

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los impuestos recaudados por vivienda se destina a políticas habitacionales en Catalunya, según el informe 'Vivienda: recaudación vs gasto público. El gasto público en vivienda en relación con la recaudación por el hecho imponible vivienda'.

El informe ha sido realizado por la cátedra Habitatge i Futur, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Associació de Constructors i Promotors de Cataluya (APCE) y la cátedra Grupo Tecnocasa - UPF de Análisis del Mercado de la Vivienda, informan en un comunicado conjunto este jueves.

Han señalado que los datos muestran "una clara desigualdad entre los ingresos fiscales generados por el mercado inmobiliario y el esfuerzo presupuestario" que las administraciones públicas destinan a políticas de vivienda.

El estudio analiza la recaudación total y desglosa de manera detallada los 51 municipios catalanes con más de 25.000 habitantes en 2023 y señala que el porcentaje se reduce al 15,9% si se excluyen los fondos extraordinarios procedentes del programa europeo Next Generation.

Señala que hay 14 tributos que afectan a la vivienda y que la recaudación total en Catalunya está cerca de los 5.000 millones, mientras que el gasto efectivo en políticas de vivienda "apenas superó" los 1.500 millones en el año analizado.

RECOMENDACIONES

El informe plantea una serie de recomendaciones orientadas a reequilibrar la relación entre recaudación e inversión, como condicionar una parte significativa de los ingresos obtenidos a su reinversión directa en políticas habitacionales, "estableciendo mecanismos de corresponsabilidad fiscal entre los diferentes niveles de gobierno".

Asimismo, abogan por la creación de un marco financiero estable y sostenido que permita planificar a largo plazo la ampliación del parque público de vivienda, con objetivos cuantificables y mecanismos de seguimiento.

Por otro lado, también se propone mejorar la eficiencia administrativa en la concesión de licencias urbanísticas, reducir los plazos de tramitación, revisar la estructura de tasas para evitar duplicidades y fomentar una mayor transparencia en el uso de los recursos recaudados.

Finalmente, los autores del estudio concluyen que, si durante los próximos 10 años se destinara el 75% de la recaudación por vivienda a políticas habitacionales, España podría acabar con el déficit de vivienda social y alinearse con los estándares europeos.

Contenido patrocinado