El 26% de los centros catalanes residenciales de menores están sobreocupados

321 menores están a la espera de una familia de acogida

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:15

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 26 por ciento de los Centros Residenciales de Acción Educativa (Crae) de Catalunya están sobreocupados y el porcentaje alcanza el 61% en el caso de los Centros de Acogida (CA), según consta en el informe 'La protección de la infancia en situación de alto riesgo social en Catalunya', que presentó hoy el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el Parlament.

El estudio señala que a pesar de que han aumentado los recursos un 28 por ciento, los menores tutelados lo hicieron en un 27 por ciento, por lo que aún faltas plazas. Además, 190 menores atendidos por los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) están en lista de espera para entrar en un Crae. Ribó señaló que la sobreocupación es especialmente preocupante en algunos centros, que tienen niveles de ocupación del 150 por ciento.

En 2008, 7.450 menores estaban bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de los cuales el 33,8 por ciento en el ámbito residencial, con una estancia media de 2,2 años.

321 MENORES ESPERAN UNA FAMILIA

El Síndic también alertó de la falta de familias acogedoras, ya que la proporción de menores en estas familias bajó del 69,2 por ciento en 2002 al 65,7 por ciento en 2008 y actualmente hay 321 menores --un 17 por ciento del total-- que tienen una propuesta de acogida en familia pero están en lista de espera ya que no existe ningún núcleo familiar para acogerles.

Ribó lamentó que por cada familia acogedora hay cinco menores que viven en centros residenciales y reclamó más esfuerzo para impulsar esta medida. El informe también critica que el coste por cada menor que está en un centro es igual al de diez en familia, por lo que el Síndic criticó un modelo "que paga poco a la acogida" y reclamó más ayudas económicas.

Un 5 por ciento del total de atendidos en los EAIA están a la espera de que se inicie el estudio para decidir su medida protectora. Por otro lado, un 12 por ciento de los menores con medida protectora no disponen del recurso adecuado a sus necesidades.

El tiempo medio de espera para que se asigne una plaza en un Crae es de 4,3 meses y para una familia ajena aumenta hasta más de un año y siete meses. Mientras tanto, los niños pueden estar en su núcleo familiar, a pesar de los problemas que existan.

Entre las recomendaciones, el Síndic pide que se incluya un catálogo específico sobre los derechos de los menores en la futura Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia y que se avance en el ámbito normativo en otros campos.

Sobre el informe del Defensor del Pueblo que alertaba sobre los métodos de aislamiento en algunos centros catalanes, el adjunto al Síndic de la Infancia, Xavier Bonal, aseguró que no han observado "irregularidades destacables" en su trabajo y advirtió sobre sacar valoraciones "precipitadas" de una visita.

Contenido patrocinado