ERC sale a derrotar a EnComúPodem reivindicándose como "el único cambio posible"

Gastará 1,5 millones en campaña y hará su acto central en Sabadell

Rufián Sobre CUP + FOTO
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 junio 2016 12:47

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   ERC ha presentado este martes los ejes de su campaña de las elecciones generales, a las que sale a derrotar al partido ganador en los últimos comicios en Catalunya --EnComúPodem-- reivindicándose como 'El único cambio posible', su eslógan electoral.

   El que vuelve a ser el candidato republicano, Gabriel Rufián, ha declarado a los medios: "Salimos a ganar. El adversario electoral es la buena gente de EnComúPodem. ¿Por qué? Porque ganaron" en 2015.

   Así, ERC se ve como 'El único cambio posible' porque asegura que la independencia es el único recorrido posible para Catalunya, mientras que ve abocada al fracaso la propuesta de EnComúPodem de hacer un proceso constituyente a nivel estatal.

   Los republicanos sienten afinidad por los postulados de izquierdas de EnComúPodem, pero discrepan de su pretensión de cambiar el Estado, que Rufián interpreta como una "mentira piadosa" a los catalanes ya que, a su juicio, todo el mundo sabe que ganará el PP y el Estado será irreformable.

LAS MISMAS CONDICIONES

   El número dos, Joan Tardà, ha explicado que volverán a poner dos condiciones para negociar una investidura: políticas socialdemócratas y un referéndum de independencia "a la escocesa" en un año.

   Fijan estas condiciones pero dan casi por descontado que ni Podemos ni el PSOE lograrán formar gobierno y que el próximo Ejecutivo será entre PP y C's: "Que habrá un gobierno del PP y de C's es evidente", proclama Tardà.

   El jefe de campaña, el diputado del Parlament Sergi Sabrià, ha asegurado que los votos de JxSí en las autonómicas de septiembre de 2015 se han disgregado en "tres partes": ERC, CDC y EnComúPodem, y ahora el objetivo es reagruparlos en torno a su formación.

SIN PROVOCACIONES

   Ha asegurado que buscan una campaña en positivo "por mucho que intenten provocar", y ha relativizado el cuerpo a cuerpo que, en varias ocasiones, ha intentado buscar el candidato de CDC, Francesc Homs, criticando abiertamente a ERC, ha dicho.

   Rufián está convencido de que Homs "no busca polémicas sino enriquecer el debate", y Tardà ha afirmado que las relaciones CDC-ERC en el Congreso en esta legislatura de cinco meses han sido inmejorables.

ACTOS Y PRESUPUESTOS

   ERC arrancará la campaña en el plaza Orfila del barrio barcelonés de Sant Andreu y la cerrará en el Palamós (Girona), y ha presupuestado un gasto electoral de 1,5 millones de euros: 800.000 para el 'mailing' --el envío de la propaganda a los hogares-- y 700.0000 para el resto.

   Los republicanos explican que, según el número de electores de las circunscripciones a las que se presenta --las cuatro provincias catalanas--, podría haberse gastado 2,78 millones de euros, por lo que los 700.000 euros suponen un ahorro del 74,83%.

   En cuanto a los actos más relevantes, destaca que ERC acostumbraba a celebrar su acto central de campaña en Barcelona, pero esta vez lo hará en Sabadell, la ciudad de su candidato, Gabriel Rufián, y donde hay alcalde republicano desde las últimas municipales, Juli Fernández.

ORIOL JUNQUERAS EN 9 ACTOS

   Según las previsiones facilitadas a los medios, han reservado un papel relevante para el líder del partido y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que participará en nueve de los quince mítines principales.

   La campaña coincide con la celebración de San Juan, y en la tarde del 23 junio ERC celebrará su mitin en la verbena que tradicionalmente celebra su partido en Barcelona.

Contenido patrocinado