27-M.- Los candidatos de Barcelona prometen vivienda protegida para que la juventud se quede en la ciudad

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:05

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Barcelona centran sus promesas electorales sobre vivienda en facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, para que no se vean obligados a residir fuera de la ciudad.

El PSC incluye el acceso a la vivienda como una de sus principales bazas para lograr la cohesión social, el eje de la campaña de Jordi Hereu. Para ello, considera una "oportunidad" que Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento tengan el mismo color político.

En su programa, promete impulsar la construcción de 12.000 pisos protegidos en Barcelona, la mitad de ellos de alquiler; que la mitad de pisos en los proyectos urbanísticos sean protegidos; e impulsar la colocación de ascensores en las fincas que lo requieran.

Otros compromisos son abrir una oficina de vivienda en cada distrito de Barcelona, para asesoramiento general y aconsejar en casos de 'mobbing' inmobiliario. El PSC defiende la promoción del alquiler y las ayudas a favor de la rehabilitación.

ERC: BOLSA JOVEN EN CADA DISTRITOS.

Jordi Portabella (ERC) promete una bolsa de vivienda joven en cada distrito, pero su propuesta estrella es recuperar 10.000 pisos hoy vacíos para introducirlos en el mercado de alquiler: el Ayuntamiento mediaría entre propietarios y jóvenes inquilinos. A cambio de la rehabilitación de la vivienda, los propietarios accederían a reducir el alquiler un 10% respecto al precio de mercado.

ERC también insiste en penalizar fiscalmente a los propietarios de viviendas desocupadas, y apuesta por un gran pacto entre la administración y las entidades financieras para limitar y fijar un máximo de interés hipotecario.

Asimismo, los republicanos reclaman al Estado la cesión gratuita del suelo público no utilizado, para construir viviendas de protección oficial. En este sentido, Portabella pide el traspaso del Cuartel del Bruc, para dedicar un 50% de su superficie a pisos sociales de alquiler para jóvenes.

ICV-EUIA: INTENSIFICAR LA MEDIACIÓN.

Imma Mayol (ICV-EUiA) propone la promoción de 12.000 viviendas protegidas (9.000 de promoción pública) y 4.000 desde el Patronat Municipal de l'Habitatge; intensificar la mediación entre Administración y propietarios de pisos de alquiler: actuar de avalistas, apoyar la rehabilitación, y más ayudas al alquiler (quiere que lleguen a 20.000-25.000 personas en diez años).

Propone la ampliación progresiva del parque público de vivienda para jóvenes aprobado en el plan de vivienda 2004-10, crear una Bolsa de Vivienda Joven y desarrollar mecanismos de información. Además, la ecosocialista prevé promocionar 2.500 viviendas dotacionales, especialmente para ancianos. ICV-EUiA quiere, además, redefinir el perfil de los usuarios de este tipo de vivienda.

Mayol propone recuperar las viviendas vacías a través de convenios y acuerdos de cesión temporal, rehabilitación y disposición para alquiler público, además de constituir una bolsa de vivienda de alquiler protegido.

En cuanto al suelo, Mayol apuesta por establecer en los nuevos planeamientos cesiones de suelo para vivienda protegida, incrementando, además, el presupuesto para adquirir nuevo suelo.

CIU: NUEVO BARRIO EN EL PUERTO.

Estos tres candidatos, actualmente socios de gobierno, han criticado fuertemente la primera promesa de Xavier Trias (CiU) en campaña: un barrio con 10.000 pisos protegidos de alquiler para jóvenes, entre dos muelles industriales "obsoletos" del puerto.

CiU defiende el proyecto como "una apuesta para que la juventud de Barcelona se quede en la ciudad", y aseguró que este barrio no se convertiría en un gueto.

La inversión rondaría los 250 millones de euros, pero Trias asegura que sería "factible, porque es un coste a recuperar", ya que "se da la concesión, se construye y se alquila con las condiciones del Ayuntamiento. Así, habría colaboración entre el sector público y el privado, pero conservando la propiedad municipal de los pisos.

PP: NO SUBASTAR SUELO PÚBLICO.

Alberto Fernández Díaz (PP) promete 12.000 euros a los menores de 35 años para facilitar el acceso a su primera vivienda. Además, incluye en su programa la construcción de 5.000 pisos para jóvenes, entre 2005 y 2012.

Para toda la ciudad, el PP propone construir 85.000 viviendas, 33.000 de ellas en régimen de protección oficial. Y prometen promover la vivienda de alquiler con facilidad de compra, e incentivos fiscales a los propietarios de pisos que decidan alquilarlos.

Otras propuesta es acabar con las subastas de suelo público, una práctica de los entes locales para sanear las cuentas municipales, según el PP. Fernández Díaz también promete adquirir suelo privado para hacer vivienda protegida. Sobre los pisos patera, plantea un cuerpo de inspectores específico que aborde las denuncias de los vecinos.