27-M.- Carod dice que una gran presencia local de ERC daría "más capacidad de respuesta" ante un recorte del Estatut

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:19

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que "cuanto más fuerte sea ERC en los ayuntamientos" tras las elecciones municipales del 27 de mayo, "más capacidad de respuesta" se tendrá ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) o frente a una interpretación restrictiva de éste por parte del Gobierno español.

"Son posibles en el futuro prácticas legales o del Gobierno que se traduzcan en una continuidad del centralismo político y de la uniformización cultural", afirmó Carod, para quien es probable que estas tendencias se refuercen con las sentencias del TC respecto al Estatut y la interpretación de éste del Gobierno español.

El dirigente republicano también expresó el "optimismo tranquilo" de su partido en vistas a las próximas elecciones municipales, tras constatar, dijo Carod, la gran "respuesta civil" de la población catalana en algunos de sus actos de precampaña.

Carod-Rovira destacó que las listas de ERC para los comicios municipales son "mucho más plurales que hace cuatro años", por lo que son "más representativas" del conjunto de la población. También consideró que su partido es el único que garantiza "la integración de la inmigración en clave nacional y salvaguarda el futuro de la lengua catalana".

Respecto a la candidaturas republicanas a las próximas elecciones municipales, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, confirmó que su partido presentará 756 listas en el conjunto de los 'Països Catalans', de las cuales 690 corresponden a Catalunya. De esta forma, ERC llega al 73% de los municipios y al 97,6 % de la población catalana.

"ENVIDIA" POR LA ALTA PARTICIPACIÓN EN FRANCIA.

Un día después de las elecciones presidenciales francesas, en las que votó casi el 84% del electorado, Carod-Rovira mostró su "envidia" por el "altísimo nivel de participación", que consideró un "ejemplo de civismo democrático".

Respecto a la victoria del conservador Nicolas Sarkozy, Carod-Rovira interpretó que los franceses "han entendido que él era el mejor para resolver sus problemas", tras pasar "una crisis profunda", aunque consideró que la candidata socialista Ségolène Royal ha obtenido un "gran resultado", teniendo en cuenta la "multiplicidad" de problemas internos de su partido.

En referencia a las alabanzas a Sarkozy -del partido conservador UMP- por parte del PP español y catalán, Carod-Rovira recriminó a los populares que consideren "fantásticas" las propuestas para reforzar la identidad nacional francesa del líder de la UMP, mientras que critican las que ERC plantea en el mismo sentido para Catalunya.

"Algunas cosas del discurso de autoestima nacional de Sarkozy no son ajenas a ERC", aseguró Carod, que, en cambio, tachó de "anticuado" el discurso de izquierdas de Royal y consideró que los socialistas franceses necesitan "actualizarse".

El dirigente republicano se refirió también a las elecciones regionales escocesas, que se celebraron el pasado jueves, para "felicitar" por su victoria electoral al Scottish National Party, con el que, dijo, ERC "comparte vínculos" tanto a nivel europeo como internacional.

Carod-Rovira aprovechó también para comparar el modelo de estado del Reino Unido con el español y subrayó que "allí no hay miedo de hacer planteamientos de futuro que cuestionen la integridad territorial del estado".