27-M.- C's aboga por consultar al ciudadano qué necesidades precisa cada distrito y recogerlo en un inventario

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:26

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda candidata de las listas de Ciutadans (C's) por Barcelona, Mari Luz Guilarte, abogó hoy por potenciar los órganos consultivos del ciudadano para precisar las necesidades que tiene cada barrio en infraestructuras municipales, sociales, educativas, culturales y de ocio, y recogerlas en un inventario.

La número 2 de C's remarcó, durante un acto electoral en Nou Barris, la necesidad de "dar voz a los ciudadanos como órgano consultivo", para que opinen en materias de inmigración, seguridad, transporte y medio ambiente, opción recogida en la normativa municipal "pero que no se usa", comentó. Esta medida permitiría "saber cuántas plazas de guardería y policías de guardia necesita cada distrito", agregó.

Guilarte hizo hincapié en la redacción de "un programa específico hecho por cada distrito" y que posteriormente se defienda en los consejos de cada zona para que así el ciudadano no se quede como "un mero espectador de lo que se decide políticamente".

Dijo que no quería que Barcelona sea "un conglomerado de barrios", en los que destacan "unos ricos en equipamientos porque se ubican en el centro de la ciudad y en la zona turística", sino que abogó por "una ciudad integrada en la que la cultura y el ocio sea para todos".

Defendió "una Barcelona abierta al mundo, a la cultura universal", que albergue a "ciudadanos libres, solidarios, sin exclusiones, ni privilegiados y con universidades abiertas y plurales", mientras que criticó la "cultura de campanario, de nacionalismos excluyentes y subvenciones a la carta".

POLÍTICAS PARA NOU BARRIS.

Respecto a las políticas concretas para Nou Barris, exigió más plazas de parking para los vecinos de la zona, medida que puede llevarse a cabo si "aprovecharan las plazas de la gran superficie 'Heron City' fuera de horario comercial y si se negociase la cesión del lateral del cementerio de Sant Andrés que previamente debería acondicionarse y contar con las medidas mínimas de seguridad".

Abogó por la eliminación del muro central de la Vía Júlia y apostó por "el control rígido del patronato de la vivienda y por la cesión de viviendas del distrito para rehabilitarlas y acondicionarlas". Otras medidas que comentó Guilarte fueron el soterramiento de las vías eléctricas y la remodelación de la plaza Soller, una de las mayores de Barcelona.

La número 2 de C's pidió la adquisición por parte del Ayuntamiento de un terreno al final de la calle Maladeta --en el que está previsto hacer tres edificaciones-- para que en su lugar pueda hacerse un polideportivo, equipamiento que todavía no se encuentra en el distrito.