27-M.- Duran afirma que PSC, ERC e ICV-EUiA prefieren la amenaza de la expropiación que garantizar el cobro del alquiler

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:24

TARRAGONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que PSC, ERC e ICV-EUiA prefieren la amenaza de la expropiación antes que garantizar a los propietarios de los pisos el cobro de los alquileres.

Duran condicionó el pacto nacional por la vivienda a fomentar la construcción de pisos de alquiler y un pacto consensuado con los ayuntamientos en este sentido. Admitió que "no hay soluciones milagrosas" ya que "no todo lo que se haga será suficiente para abordar el grave problema de la vivienda" y manifestó que lo que conviene es "no engañar a la gente" y tener "claras" las políticas en esta materia.

El líder nacionalista acudió a Tarragona para hablar de temas de vivienda y dar apoyo al candidato Joan Aregio, quien afirmó que dentro del Plan de Alquiler Joven de Tarragona, la propuesta de CiU es "doblar" los 500 acogidos actuales y aumentar la edad para optar de los 30 años a los 35. También, "para estimular el alquiler" se bonificará el IBI de los pisos.

Aregio prometió construir entre 300 y 350 pisos de protección social con precios que oscilarán entre los 120.000 euros y los 170.000, dependiendo de la superficie. Criticó la propuesta socialista de construir 900 pisos sociales y recordó que la única zona donde se podría hacer sería en Terres Cavades "un proyecto en el que los socialistas votaron en contra".

INMIGRACIÓN.

Por otro lado, Duran se refirió a las críticas del tripartito sobre inmigración y criticó a ICV por "sentirse con una inspiración y autoridad moral por encima de los otros" cuando "viene de un mundo no democrático, el comunista, que hace menos de 20 años defendía lo que había en el otro lado del muro de Berlín".

Pidió a los socialistas "menos críticas de xenofobia y racismo" y remarcó que en un municipio como Barcelona "hay un piso que es un comedor social con 12.600 personas empadronadas en él", mientras que, según él, en municipios gobernados por CiU como Tarragona o Salt (Girona) el número máximo de personas inscritas en un mismo domicilio es de unos 20. Consideró que estos datos demuestran que "nosotros sabemos gestionar un tema complejo como son los pisos patera".