27-M.- ERC e ICV-EUiA de Girona consideran "bloqueadas" las negociaciones para repetir el tripartito municipal

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:48

GIRONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista de ERC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Girona, Cristina Alsina y Joan Olóriz, consideron hoy "bloqueadas" las negociaciones para repetir el tripartito municipal, tras reunirse esta mañana con el PSC.

Así consideran que ocurrirá hasta, como mínimo, el lunes, cuando volverán a reunir con los socialistas. Republicanos y ecosocialistas afirman que romperán las negociaciones si ese día no alcanzan un pacto.

Ambas formaciones se reúnen de nuevo esta tarde con CiU. El candidato nacionalista, Carles Puigdemont, ya dejó claro, al conocer los resultados electorales, que su intención es liderar un "proyecto de cambio" en Girona pactando con Alsina y Olóriz.

El PSC puede gobernar la ciudad con mayoría pactando con cualquiera de las dos formaciones. En las elecciones, el PSC consiguió 10 concejales, ERC 4 y los ecosocialistas 3. La alcaldesa en funciones, Anna Pagans, necesita una mayoría de 13 para tener un gobierno estable.

Tanto Cristina Alsina como Joan Olóriz subrayaron que su intención "es pactar" con los socialistas, pero que a día de hoy hay "grandes diferencias" sobre el modelo de ciudad.

Republicanos y ecosocialistas proponen crear un "consejo de presidencia" para debatir los grandes temas de Girona para esta legislatura. Alsina explicó que es no se trata de un "cambio de cromos", sino de afrontar un gobierno con "corresponsabilidad".

Olóriz dijo que el PSC debe hacer un "proceso de duelo de la mayoría absoluta", porque los ciudadanos así lo han decidido en las urnas. "Si la ciudad hubiera querido un modelo de mayoría absoluta hubiese votado este modelo, pero no ha sido así", añadió.