27-M.- Fernández Díaz lamenta que el tripartito construya la mitad de guarderías que prometió a principios de mandato

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:55

El alcaldable del PP pide "cheques" para las familias que no consiguen matricular a sus hijos en las guarderías públicas

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó hoy que sólo estén disponibles "la mitad" de las plazas de guardería que el tripartito prometió a inicios de legislatura. En este sentido, el alcaldable popular lamentó que "algunos digan en campaña electoral aquello que no han sido capaces de defender" cuando gobiernan.

Fernández Díaz se comprometió a incrementar en 5.000 el número de plazas en guarderías públicas. Asimismo, se quejó del hecho de que, en la ciudad, no haya "una guardería para discapacitados psíquicos".

El candidato del PP, que hoy presentó sus propuestas en materia educativa, reclamó 'cheques' para aquellas familias que no consigan que sus hijos tengan plaza en guarderías públicas. "El 56% de los padres que piden una plaza en una guardería pública para sus hijos no pueden acceder" a ella, denunció.

Por ello, consideró que "son necesarias más guarderías públicas para garantizar los derechos de las familias y si es necesario, más conciertos con los centros privados". El alcaldable popular también se comprometió a "incrementar los horarios de apertura de las guarderías de siete de la mañana a siete de la tarde".

Asimismo, los populares también lamentan que, en Barcelona, haya cinco escuelas públicas de infantil y primaria funcionando en barracones. "De las ocho escuelas que prometieron, sólo se han hecho cuatro, todas ellas en barracones", afirmó Fernández Díaz.

El candidato también pidió cambios en el decreto de matriculación ya que, en su opinión, no puede ser que haya familias que decidan empadronarse en otros barrios de la ciudad o decir que viven en casa de "hermanos, tíos o padres" para lograr que sus hijos vayan a la escuela que desean.

Por ello, Fernández Díaz se comprometió a promover el hecho de que los padres puedan "escoger" la escuela que desean para sus hijos y que, además, puedan "elegir la lengua de escolarización, catalán o castellano". "Las escuelas tienen que ser verdaderamente trilingües, éste es el reto del siglo XXI" y "hay que apostar por la libertad educativa", sentenció.

Según el PP, es necesario hacer un plan contra el fracaso escolar. En este sentido, reclaman incorporar programas de diversificación curricular para "atender a los alumnos con retrasos o con rechazo al sistema escolar".

PETICIONES VECINALES.

Fernández Díaz atendió a los medios de comunicación en plena calle, concretamente, en la plaza del Consell de la Vila de Sarrià. Algunos ciudadanos aprovecharon que el candidato estaba en el barrio para hacerle llegar sus demandas.

Un hombre le preguntó "por qué no había hecho la rueda de prensa en castellano", y una vecina le solicitó que hayan autobuses de barrio "como el resto de distritos" o, en el caso contrario, mejorar las comunicaciones de la antigua 'vila' de Sarrià con el resto de la ciudad.

FUTURO DEL CASTILLO DE MONTJUÏC.

Fernández Díaz también valoró el anuncio que ayer hizo el alcaldable del PSC, Joan Clos, de que habrá un desfile de moda de la marca Custo en el pato de armas del castillo de Monjuïc, coincidiendo con la feria Bread&Butter.

Fernández Díaz aseguró que "aún no se ha constituido el consorcio" que tendrá que gestionar el castillo de Monjuïc tras su cesión, y aseguró que "hasta que no se diga lo contrario", la decisión sobre los usos del castillo de Monjuïc corresponde al "actual patronato".

El dirigente popular instó al resto de candidatos a "dejar de dibujar el futuro del castillo de Monjuïc" para "llenar páginas en los medios de comunicación". Señaló que en esta campaña hay que hablar de "la Guardia Urbana que precisamos y poner orden en la inmigración", y no de "castillos en el aire, zoológicos en el mar o pisos en los muelles".

MÁS INVERSIONES EN SARRIÀ - SANT GERVASI.

Los populares piden más equipamientos públicos en Sarrià-Sant Gervasi, un distrito que tradicionalmente es uno de los graneros de votos de CiU y el PP en la ciudad. En este sentido, reclaman construir 12 nuevas guarderías en el distrito "conjuntamente con la iniciativa privada" y finalizar la construcción de dos guarderías más, situadas en la calle Marmellà y en la de Canet.

También solicitan que se construya un Instituto de Educación Secundaria que de servicio a los adolescentes de Vallvidrera y Les Planes, donde en la actualidad hay 170 estudiantes que se tienen que desplazar en otras zonas de la ciudad para cursar la ESO en un centro de titularidad pública.

Fernández Díaz acusó al "quadripartito" que "gobierna el distrito" --CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA--, de ser responsables del "déficit y discriminación en inversiones" en la zona, pese a que es una de las que "más aporta a la ciudad".