27-M.- Hereu (PSC) promete extender la recogida selectiva de materia orgánica a toda Barcelona

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:09

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, prometió hoy extender la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad, algo que prevé que ya sea una realidad en 2009. Actualmente, este tipo de recogida sólo está implantada en Nou Barris, Sant Andreu, Les Corts, Horta y una parte de Gràcia, áreas situadas en la parte norte de la capital catalana.

En el interior del centro de recogida de residuos de Les Corts y acompañado del número 8 de la candidatura del PSC, Francesc Narváez, el alcaldable socialista presentó hoy el paquete de medidas electorales para mejorar la limpieza y los servicios urbanos, entre las que destacó ampliar la iniciativa de la recogida selectiva de materia orgánica, tras las iniciativas que se han puesto en marcha en este mandato.

Hereu aseguró que la recogida de materia orgánica se irá extendiendo a toda la ciudad, lo que se traducirá en la instalación de entre 3.000 y 4.000 contenedores individuales más. "Queremos que el color naranja, contenedor de materia orgánica, se imponga en toda la ciudad", señaló. Actualmente, este sistema beneficia únicamente al 36% de los domicilios, lo que se traduce en 200.000 hogares de Barcelona.

Hasta el momento, en la capital catalana coexisten tres sistemas que garantizan este tipo de recogida: el contenedor compartimentado, para materia orgánica y desechos, el individual, y el sistema de recogida neumática, que permite desde la calle depositar el residuo orgánico desde una especie de buzón situado en la calle y que posteriormente llega a una central situada en el subsuelo urbano.

Narváez aseguró que con la extensión de la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad, algo que se llevará a cabo mediante una nueva contrata, el sistema de contenedor compartimentado tenderá a desaparecer y ganará peso el sistema individual, que este mandato ya se ha experimentado con éxito en el barrio de Horta, y el neumático, que también está previsto que se amplíe a otras zonas de Barcelona.

Esta iniciativa se enmarca en plan dirigido a evitar un aumento en la generación de residuos y mejorar su reciclaje, que comportará también la creación de 20 nuevos centros de recogida de residuos de barrio. Hereu aseguró que el año pasado, Barcelona logró un incremento del 4% en crecimiento económico, con el aumento de desechos que ello provoca en ciertos sectores, pero, a pesar de ello, la generación de residuos se redujo en un 1%.

AMPLIAR LA RECOGIDA NEUMÁTICA.

Hereu prometió también ampliar el sistema de recogida neumática, que actualmente ya funciona en seis barrios, como el Raval, a otras áreas de la ciudad, como el distrito del 22@, el nuevo barrio de Marina, Sant Andreu-Sagrera y los entornos de la plaza Lesseps. También está en proyecto extenderlo a barrios como la Barceloneta, Can Batlló y el nuevo barrio de Torrent de l'Estadella, en Bon Pastor.

El alcaldable socialista aseguró que la limpieza "ayuda a mejorar el espacio público" y a "transmitir un cierto mensaje de la ciudad". "Tener un espacio público cuidado es la materia prima para tener una ciudad cohesionada socialmente y con una mejor convivencia en sus calles", proclamó Hereu, insistiendo así en los principales ejes de su campaña electoral.

Dentro del paquete de medidas del PSC para garantizar una buena limpieza, también se incluye la creación de una oficina de inspección y seguimiento del espacio público, en cada distrito, para garantizar una respuesta ágil ante las incidencias que se produzcan, y la aplicación de un nuevo plan de mejora integral de las calles, con la ampliación del pavimento sonorreductor.