27-M.-Hereu (PSC) promete oficinas contra el 'mobbing' inmobiliario y para combatir los pisos 'patera' en toda Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:28

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, prometió hoy extender oficinas para asesorar a los ciudadanos contra el 'mobbing' inmobiliario y detectar la existencia de sobreempadronamiento y pisos sobreocupados en toda la capital catalana.

Acompañado del número 6 de la lista del PSC, Ramon García Bragado, y en los antiguos terrenos de los cuarteles de Sant Andreu, Hereu anunció la ampliación de la red de oficinas como ya que actualmente funciona en el distrito de Ciutat Vella. Su intención es crear un total de 10 oficinas, aunque no necesariamente una por distrito.

Desde estas oficinas, el Ayuntamiento, con la ayuda de arquitectos y abogados, asesorará a los ciudadanos que "sufran la lacra del 'mobbing' inmobiliario" y "estaremos a su lado", señaló Hereu, quien explicó que los asesores "se encargarán de hacer un seguimiento de su caso para detectar si realmente sufren acoso".

En algunos casos, "se optará por la mediación, por la inspección y por la defensa jurídica", apuntó Hereu, quien advirtió de que el principal objetivo es "que estas personas débiles que se encuentran con gente que simplemente vulnera la ley, no se encuentren solos" con este problema.

Estas oficinas también impulsarán el control de los casos de sobreempadronamiento y sobreocupación de pisos, los denominados 'pisos patera' o sistema de 'camas calientes', algo que se detecta a través de las denuncias de los propios vecinos de la finca o mediante inspecciones.

"Si se detecta que en el piso vive un núcleo familiar muy grande, se le ayudará mediante la mediación" con sus ocupantes, mientras que "si se detectan pensiones ilegales, se intervendrán y se precintarán desde el Ayuntamiento", apuntó Hereu, quien señaló que este plan de actuación ya funciona en Ciutat Vella.

La gestión de ayudas para el alquiler, medidas que se incluyen en la futura Ley catalana de la Vivienda y que ya ha permitido beneficiar a 4.000 familias, así como para la colocación de ascensores en fincas antiguas serán otros de los trámites que se llevarán a cabo en estas oficinas.

Hereu prometió que todo ello "se hará en el marco de un trabajo metropolitano", mediante el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, recientemente constituido, para que esta política "potente y ambiciosa se extienda a todo el ámbito del área metropolitana de Barcelona".

Dentro del paquete de medidas para la vivienda, prometió impulsar 12.000 pisos protegidos en el próximo mandato --especialmente vivienda dotacional para jóvenes y apartamentos tutelados y con servicios para ancianos-- y realizar políticas de rehabilitación en fincas, especialmente en la Barceloneta y en la Prosperitat.

En el marco del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, se comprometió a crear una bolsa municipal de intermediación de la vivienda de alquiler, con la previsión de administrar 10.000 viviendas, a finales de mandato.

VE "ILEGAL" Y "PELIGROSA" LA PROPUESTA DE TRIAS.

Hereu ejemplificó el esfuerzo de las políticas municipales a favor de la vivienda en el futuro de los antiguos terrenos de los cuarteles de Sant Andreu, dos parcelas de 113.000 metros cuadrados en las que se construirán 816 viviendas protegidas, 367 dotaciones y 816 de régimen privado.

El alcaldable socialista advirtió de que rechaza la existencia de "barrios especializados y de monocultivo" y "menos aquellos que se sitúen al lado de muelles inflamables", en alusión a la propuesta del candidato de CiU, Xavier Trias, de crear 10.000 pisos de alquiler al lado del Puerto. "Además de peligroso es ilegal", espetó.

Contenido patrocinado