27-M.- Hereu (PSC) recibe el apoyo de una treintena de intelectuales del mundo de la cultura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:15

Carmen Balcells, Custo Dalmau, Anna Maria Moix y Joan Pera, entre los asistentes

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, recibió hoy el apoyo de una treintena de intelectuales del mundo de la cultura, entre los que se contaban la editora Carmen Balcells, el diseñador Custo Dalmau, la escritora Anna Maria Moix y los actores Joan Pera, Amparo Moreno y Rosa Andreu.

En un acto celebrado en el antiguo recinto fabril Fabra i Coats de Sant Andreu, Hereu expuso sus propuestas sobre cultura ante otros personalidades del sector, como los actores Abel Folk, Pep Tossar, los escritores David Castillo, Gemma Lienas, Manel Cruz, Toni Mira o Enric Palau, uno de los organizadores del festival Sónar de música electrónica.

En declaraciones a los periodistas, la editora Carmen Balcells, aseguró que estamos en "un momento importante para la cultura" y que sólo ésta "hará que Catalunya no se quede reducida a una capillita, en un sector marginal". "La cultura no escoge ni el catalán, ni el castellano ni el ruso", señaló Balcells.

Consideró que "naturalmente" existe este riesgo de marginación catalana en la cultura y advirtió de que "hay que hacer alguna cosa" para evitarlo. Pese a señalar que no puede certificar que con Jordi Hereu sea posible --"yo no creo nada"--, la histórica editora aseguró, de forma enérgica, que "basta de cambios".

Por su parte, el diseñador Custo Dalmau, que el próximo 5 de julio abrirá el nuevo uso cívico del Castillo de Montjuïc con un desfile de moda, aseguró que es la primera vez que públicamente apoya a una formación política y que lo ha hecho con el PSC porque conoce personalmente a Hereu.

Ante la atenta mirada de los intelectuales, Hereu proclamó que cultura es "igual de importante que el desarrollo económico y social de una ciudad", pero "también es un valor en sí mismo, porque nos hace más libres y mejores" y "nos ayuda a generar una Barcelona mejor", señaló.

Agradeció el apoyo y el compromiso recibido por parte de estos profesionales del sector cultural y prometió desplegar desde Barcelona políticas a favor de la cultura de forma "cuidada", porque "no queremos fallar" y "no lo haremos", sentenció.

10 ESCUELAS PARA LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA.

En el marco del paquete de medidas electorales para impulsar la cultura, Hereu prometió crear una red de 10 escuelas para la enseñanza de disciplinas artísticas, como música, teatro, danza y audiovisuales en toda la ciudad de Barcelona, una por cada distrito.

La enseñanza de estas nuevas disciplinas se introducirá en las cuatro escuelas de música que ya funcionan en la actualidad, mientras que las otras seis se irán construyendo en los próximos años, explicó Hereu, quien admitió que "todas las escuelas no estarán listas en cuatro años, pero sí que daremos un impulso importante".

Estas escuelas, dedicadas también a la formación de adultos, contarán con la colaboración de centros de enseñanza artística superior y de colegios de primaria e instituto. De esta manera, podrán compartir profesores y darán la oportunidad a los alumnos de seguir un itinerario educativo.

El alcaldable socialista también aseguró que reconvertirá diez antiguos recintos industriales de la ciudad, como la Fabra i Coats o la Escocesa del Poblenou, en fábricas para la creación y producción artística. "Al igual que tenemos parques de investigación biomédica, también tendremos fábricas para disciplinas artísticas y culturales", añadió.

Contenido patrocinado