Actualizado 15/06/2007 20:01 CET

27-M.- Jordi Hereu será proclamado mañana alcalde de Barcelona con los votos de PSC e ICV-EUiA

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Jordi Hereu será proclamado mañana como nuevo alcalde de Barcelona sin contar con la mayoría absoluta del plenario en el primer pleno del mandato 2007-2011. PSC e ICV-EUiA, los partidos que formarán el gobierno de la ciudad, le apoyarán.

En cambio, CiU, PP y ERC votarán respectivamente a sus alcaldables: Xavier Trias, Alberto Fernández Díaz y Jordi Portabella. PSC e ICV-EUiA no alcanzan la mayoría absoluta, pero Hereu logrará ser alcalde ya que la lista que encabezó fue la más votada en las elecciones municipales.

EL ANTECEDENTE DE MARAGALL

No es la primera vez que en Barcelona es elegido un alcalde sin mayoría absoluta del plenario. Este también fue el caso del ex alcalde y anterior presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya que en su último mandato, en el año 1995, sólo contó con el apoyo de su partido y de Iniciativa, que no llegaban a la mayoría absoluta.

Fue en la mitad del mandato 1995-1999 cuando Pasqual Maragall decidió dejar la alcaldía de la capital catalana y retirarse durante unos meses en Roma (Italia), antes de liderar la candidatura socialista a la Generalitat en 1999.

Su sustituto fue Joan Clos, que ejerció el cargo hasta el pasado año, cuando lo reemplazó Hereu tras ser proclamado ministro de Industria, Comercio y Turismo y sufrir cierto desgaste tras el Forum de las Culturas y el hundimiento del túnel de la cola de maniobras de la línea 5 del Metro de Barcelona en el barrio del Carmel.

CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

El pleno de mañana se iniciará a las 17.00 horas en el Saló de Cent. En la primera parte, se constituirá la nueva corporación municipal. Este tramo del pleno se iniciará con la constitución de la mesa de edad, que en esta ocasión la formarán la edil electa de mayor edad, Glòria Martín (PP), que la presidirá, y el más joven, el nacionalista Raimon Blasi (UDC).

A continuación, los 41 concejales electos jurarán o prometerán su cargo. Los ediles de ERC optaron en 2003 por prometer el cargo por 'imperativo legal'. Todos ellos serán llamados por orden alfabético. Posteriormente, la presidenta de la mesa de edad declarará constituida la corporación municipal.

ELECCIÓN DE HEREU

Tras una pausa, empezará la segunda parte del pleno, en la cual los ediles procederán a elegir el alcalde de la ciudad. La presidenta de la mesa de edad anunciará los concejales que tienen la condición de candidatos a la alcaldía, que sólo son los cabezas de lista de las distintas formaciones. Luego, el secretario general del Ayuntamiento, Jordi Cases, procederá a anunciar los candidatos definitivos.

A continuación, los concejales depositarán por orden alfabético su voto en una urna, que será secreto. Tras el recuento, se hará público el resultado, y será proclamado alcalde el candidato que logre mayoría absoluta o, en caso contrario, la lista más votada.

Mediante este segundo propósito, Hereu logrará volver a ser proclamado alcalde de Barcelona. Lo hará con los votos a favor del grupo municipal socialista --que cuenta con 14 ediles-- y los cuatro concejales de ICV-EUiA.

A continuación, el alcalde aceptará el cargo y lo prometerá o jurará ante la Constitución, el Estatut y la Carta Municipal; y también pasará a ocupar la presidencia del plenario.

El evento finalizará con los discursos de los cinco cabezas de lista, en orden inverso al número de votos obtenidos en los comicios. Tras la intervención del alcalde, la banda municipal cerrará el acto interpretando el himno de Catalunya, 'Els Segadors'.

Luego, los 41 ediles se desplazarán a la escalera de honor, a hacerse una fotografía en grupo, y cruzarán la plaza de Sant Jaume, donde serán recibidos en el Palau de la Generalitat por el presidente del gobierno catalán, José Montilla.