27-M.- Mayol (ICV-EUiA) pedirá a Zapatero el voto inmigrante y Hereu (PSC) señala que es competencia estatal

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:38

Hereu apoya el túnel de Horta si genera "una nueva línea de transporte público" pero no para el vehículo privado

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, prometió hoy que, si es alcaldesa, pedirá reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar el derecho al voto de los inmigrantes. Además, pidió al PSOE "coraje" para apoyar la iniciativa que, en este sentido, presentó IU-ICV en el Congreso y que, al registrarla, tenía la complicidad de los socialistas.

Así lo dijo durante un debate entre los cinco principales candidatos a la Alcaldía, organizado por la Federació d'Associació de Veïns de Barcelona (FAVB) en el Ateneu barcelonès y basado en respuestas a preguntas de doce asociaciones ciudadanas.

Jordi Hereu (PSC) defendió que puedan votar los inmigrantes. "Que me puedan elegir", dijo, pero subrayó que es una cuestión de política estatal. Xavier Trias (CiU) aceptó que los inmigrantes voten, aunque matizó que "hay que marcar las condiciones" y que la etapa electoral no es el mejor momento para abordarlo. Lo principal --añadió-- es que haya trabajo digno para el inmigrante.

Alberto Fernández Díaz (PP) apoyó el voto de los inmigrantes, pero "no porque son inmigrados, sino porque ya son nacionales" y añadió que son "nacionales" porque "han respetado las leyes, y por su voluntad de arraigo". Jordi Portabella (ERC) pidió seguir la recomendación de la Comisión Europea de que vote todo residente desde hace cinco años, y pidió la reforma constitucional pertinente.

Lo dijeron en respuesta a una pregunta de la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, quien constató que "hay una democracia que deja fuera a más del 10%". La representante de esta entidad lamentó que no se haya dicho cuándo se incorporará la propuesta en los programas electorales, excepto Mayol. A Trias le dijo que políticas de vivienda y trabajo "no son incompatibles". Y a Hereu le respondió que el debate es municipal además de estatal.

TÚNELES DE HORTA Y MONTJUÏC.

Otra pregunta, de la Associació de Veïns de la Sagrada Família, planteó el proyecto de los túneles de Horta y el de Montjuïc. En cuanto al de Horta, ICV-EUiA y ERC lo critican, pero lo defienden PSC y PP, mientras CiU no ha sido tan explícito hasta ahora. Sobre Montjuïc, Hereu se mostró abierto a estudiarlo aunque no forma parte del programa socialista, mientras ICV-EUiA se opone totalmente.

Hereu dijo estar en contra de que Barcelona "se conecte con más carriles de movilidad privada". Aceptó el túnel de Horta "si es para generar una nueva línea de transporte público", pero "no si es para que entren más coches". Mayol se posicionó en contra de los dos túneles, y apostó por aumentar el transporte público, en detrimento del privado. Portabella defendió que, si hay túnel de Horta, no sea para vehículo privado, y propuso primar Cercanías.

Fernández Díaz no rechazó ambos túneles, pero constató la necesidad de ser "respetuosos" con el medio ambiente, también con coche privado, y con transporte público "potente". Trias fue claro: "No pienso hacer el túnel de Horta ni el de Montjuïc", y añadió que "debe funcionar bien Cercanías".

MOBBING INMOBILIARIO.

Cuando la portavoz del Taller contra la Violència Immobiliària les preguntó por el 'mobbing' inmobiliario, Hereu apostó por utilizar las oficinas de vivienda en distritos para hacer seguimiento de los casos; Trias dijo que debe impedirse, en colaboración con la Guardia Urbana y con el Colegio de Abogados; Mayol apostó por que toda Ciutat Vella sea un área de tanteo y retracto (control municipal de toda transacción inmobiliaria), cuya ventaja es que el Ayuntamiento puede conocer todas las operaciones inmobiliarias y tener opción de compra, y también prevenir el mobbing.

Portabella defendió que el mobbing esté tipificado en el Código Penal, y destacó que la oficina municipal contra el mobbing en Ciutat Vella ha llevado siete casos a Fiscalía. Fernández Díaz lamentó que no hayan llegado suficientes casos de acoso inmobiliario a Fiscalía y señaló que pese a haber recibido unas 300 denuncias, "sólo dos han pasado por Fiscalía", la cual "tendría que actuar y perseguir" este problema.

La portavoz de esta entidad también les preguntó por el plan de reforma de la Barceloneta, que prevé colocar ascensores en las fincas de 'cuartos de piso', cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento, con la oposición vecinal. De hecho, la asociación denunció que muchos casos de 'mobbing' se producen en barrios que forman parte de proyectos de rehabilitación impulsados por el Ayuntamiento. Tras las respuestas de los candidatos, la representante lamentó que se le respondieran "generalidades".

Hereu dijo que "no hay moratoria" en el plan, como los vecinos piden para dialogar con el gobierno municipal, pero aseguró que "los que se han de mover se quedarán en el barrio". Fernández Díaz y Trias apoyaron la moratoria --el convergente añadió que ha sido "una barbaridad sacarlo adelante por narices, cuando los vecinos pedían aclaraciones--.

VENTA DE SUELO PÚBLICO.

El portavoz de la Associació de Veïns de Sant Andreu, Genís Pasqual, denunció que "una obra como AVE en su paso por Sant Andreu tiene tan poca inversión que nos deja una chapuza" de cobertura de las vías y denunció la constante "venta de suelo público para hacer vivienda privada". Un argumento, éste último, al que ase acogieron tanto Fernández Díaz como Trias para denunciar la "subasta pública de suelo que promueve el Ayuntamiento de Barcelona", según el alcaldable del PP, y "una vergüenza total y absoluta", según Trias.

En cambio, Hereu aseguró que "hemos comprado más suelo del que hemos vendido" y su socia de gobierno Imma Mayol aludió a la ley de vivienda que prepara el Parlament porque "tipificará el suelo como dotacional -para equipamientos--, residencial e industrial" acabando con conflictos.

Preguntados sobre las medidas de el ahorro energético, fueron escuetos y aludieron a sus propuestas electorales, como la central fotovoltaica de Portabella, o los objetivos planteados ya hasta 2010 para reducir el 17% de las emisiones contaminantes y elevar al 24% el uso de energías renovables, dijo Mayol.

ANTENAS DE TELEFONÍA.

La Associació de Veïns de Prosperitat preguntó sobre el perjuicio de la antenas de telefonía móvil, con una legislación que consideran insuficiente, porque "hasta ahora las ordenanzas y legislación sólo protegen de los efectos térmicos de las ondas electromagnéticas, pero no de los efectos no térmicos". Así, pidió que las antenas estén a 150 metros, como mínimo, de la gente.

El representante vecinal advirtió de que "algún día" las hemerotecas demostrarán el peligro, como el del tabaco, y reprochó a los candidatos que se lo tomen "a cachondeo", y dijo que Italia, Suiza y Nueva Zelanda, por ejemplo, han tomado medidas de alejamiento de las antenas.

Mayol admitió que hay que tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud, y garantizar la correcta aplicación de la ordenanza. Añadió que "no hay problema" en incrementar la ordenanza, aunque, según ella, ésta "es garantista en salud pública". Hereu defendió más estructuras con menos potencia, y compatibilizar la salud con el desarrollo, que "han de ser compatibles".

Portabella dijo que hay posibilidad de antenas pequeñas y seguidas o de antenas grandes, y afirmó que las pequeñas serían "la mejor solución". Fernández Díaz vio paradójico organizar el congreso 3GSM pero que Barcelona tenga carencia en la cobertura telefónica, y defendió la aplicación de la normativa.

Trias también aludió a ese congreso: aseguró que, al realizarse, se puso "una serie de antenas que son ilegales todas". Sobre las antenas en la ciudad, apostó por que haya "menos antenas, si las comparten los operadores". Aun así, dijo que "nadie ha demostrado que afecte a la salud".