BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM se comprometió hoy a atender en el próximo mandato a todas las personas mayores que necesiten teleasistencia o ayuda en el domicilio, lo que significa 50.000 ancianos en el primer caso y 30.000 en el segundo.
El objetivo, según Mayol, es que "todo el mundo que quiera y esté en condiciones pueda vivir en su casa", por lo que en cuatro años ambos servicios "llegarán a todas las personas que lo necesiten", es decir, "un cambio cualitativo de primera magnitud en políticas sociales", señaló la alcaldable ecosocialista.
Mayol hizo esta promesa en casa de María y Paco, dos ancianos de 83 y 91 años de edad que viven conectados al servicio de emergencias a través de un interruptor que lleva ella colgado al cuello. Ante la presencia de la alcaldable, María hizo una demostración de cómo funciona el aparato accionándolo y ambas conversaron sobre las bondades del servicio con la teleoperadora que les atendió al otro lado del hilo telefónico.
La anciana se mostró muy "satisfecha" con la teleasistencia y explicó emocionada que incluso le felicitaron el día de su cumpleaños. Otros usuarios, tal y como indicó Mayol, llaman para desear las buenas noches. No son urgencias pero "el objetivo también es que la gente no se sienta sola", subrayó la candidata de ICV-EUiA-EPM.
En esta legislatura, el número de usuarios de teleasistencia ha pasado de los 3.600 a los 19.000 y serán 30.000 a finales de 2007. En el caso de la ayuda directa --limpieza, acompañamiento al médico, preparación de comidas, coladas--, los 4.500 beneficiarios en 2003 se convirtieron este año en 13.000.
Hasta ahora, el ayuntamiento financiaba la teleasistencia con la colaboración del Imserso, que depende del Gobierno central, pero la atención domiciliaria era una inversión en solitario que llegó a los 17,5 millones de euros en el último mandato.
Esta partida se doblará en cuatro años, pero esta vez recibirá una importante inyección económica por parte del Gobierno central y de la Generalitat mediante la ley de dependencia.