BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, apostó hoy por ubicar la sede de la Institución del Memorial Democrático en uno de los equipamientos que ocuparán los terrenos en los que actualmente está situada la cárcel de La Modelo, pendiente de traslado.
Mayol presentó hoy sus propuestas en materia de memoria histórica acompañada de seis ancianos que sufrieron la represión franquista, una de las cuales, Maria Salvo, forma parte del cierre de la candidatura de ICV-EUiA-EPM en Barcelona.
Además de la futura colocación de la Institución que nacerá a partir de la ley del memorial democrático, en trámite parlamentario, la dirigente ecosocialista se comprometió a impulsar la creación de los Jardines del Camp de la Bóta, en memoria del lugar entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, donde fueron fusiladas 1.619 personas entre 1939 y 1952 y, por tanto, "símbolo de la masacre franquista", subrayó.
Otra de las propuestas de ICV-EUiA-EPM es instalar el monumento a las personas deportadas en la futura zona de desarrollo urbanístico de La Sagrera. Precisamente, cierra la lista de la coalición ecologista la única superviviente catalana viva del campo de concentración nazi de Ravensbrück, Neus Català.
La cuarta medida que Mayol piensa aplicar en caso de gobernar tras las elecciones del próximo 27 de mayo es la retirada de los símbolos franquistas que todavía están presentes en edificios protegidos de la ciudad. Para ello, los ecosocialistas ayudarán económicamente a las comunidades de vecinos.
Mayol calificó las políticas de memoria histórica de "básicas" y abogó por que España recupere sus referentes como país democrático, que son, según la alcaldable de ICV-EUiA-EPM, "la República y la lucha antifranquista".
La candidata ecologista expresó su "respeto a todas las víctimas, pero no a todas las ideologías" y abogó por intensificar desde el ámbito municipal las políticas de memoria democrática "por justicia y por pedagogía". "Un país no se puede construir sobre el olvido", añadió.