27-M.- Montilla acusa a PP de buscar unas "primarias" de las generales y a CiU "una segunda vuelta" de las autonómicas

Presenta el balance de la Generalitat y del Gobierno de Zapatero como aval para pedir el voto del PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:39

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, acusó hoy al PP y a CiU de no tomarse estas elecciones como unas municipales y utilizarlas como "unas primarias de las generales", el primero, y como "una virtual segunda vuelta" de las autonómicas, los segundos.

Montilla trasladó este mensaje en el acto de apertura de campaña del PSC en Barcelona, donde acudió para dar apoyo al candidato socialista a la Alcaldía, Jordi Hereu, en una fiesta que congregó a casi un millar de simpatizantes y militantes socialistas en el patio de las Drassanes Reials.

El dirigente socialista advirtió de que para el PP "son unas elecciones de unas generales que están tomando desde hace mucho tiempo", tras "unos resultados electorales mal digeridos". Le reprochó su intento de "esterilizar la legislatura provocando la confrontación permanente".

Tampoco ahorró críticas hacia CiU, a la que acusó de "plantearse estas elecciones como una segunda vuelta de las autonómicas". Criticó su "profunda confusión política", ya que "un día se levantan agitando las banderas soberanistas y reclamando el derecho a autodeterminación y otro hablan de participación en el Gobierno del Estado".

Montilla advirtió de que CiU "apunta a todas direcciones" y tiene "miedo al enfrentamiento a las urnas". Les aconsejó que "se saquen las gafas oscuras y miren la realidad de cara", porque "dicen que han fracasado todos los proyectos que hemos impulsado".

El dirigente socialista reivindicó el papel del PSC en el gobierno tripartito catalán y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como aval para reclamar el voto en las elecciones municipales. "Este país ha hecho un largo camino" y "lo ha hecho en los ayuntamientos en los que el PSC ha gobernado" y "el mejor ejemplo es Barcelona", señaló.

"También hemos hecho mucho camino en Catalunya, desde el gobierno presidido por Pasqual Maragall", según Montilla. También presentó como aval la gestión del Gobierno de Zapatero, que "ha avanzado en derechos civiles" y "ha iniciado el camino de mejora del Estado de las autonomías".

Montilla destacó el esfuerzo del PSC en renovar equipos de cara a las municipales y aseguró que Hereu "encarna" esta renovación, ya que "lidera un equipo muy renovado, en el que está presente la experiencia, también el empuje y las nuevas ideas".

El dirigente socialista pidió el apoyo de los ciudadanos y abogó por aprovechar las "oportunidades" que "ofrece una alianza entre los gobiernos de progreso de los municipios, de Catalunya y del Estado", todos ellos liderados por los socialistas, para impulsar nuevas políticas.

Contenido patrocinado