27-M.- Los partidos políticos convierten la Rambla de Barcelona en un escenario de guerra de globos el día de Sant Jordi

CiU y PP de Barcelona acusan al PSC de usar el mismo globo de la campaña del Ayuntamiento 'Barcelona batega'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 18:49

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barcelona aprovecharon hoy el día de Sant Jordi para convertir la Rambla, punto neurálgico de esta celebración, en un escenario de guerra de globos con los lemas electorales que los partidos utilizan para presentarse en los comicios del 27 de mayo.

Desde primera hora de la mañana y desde los 'stands' que el PSC, ERC y la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) tenían instalada en la parte alta de la Rambla, a pocos metros de plaza Catalunya, se repartieron miles de globos entre los ciudadanos que llenaban el paseo, hoy lleno de paradas de libros y rosas.

En el 'stand' del PSC, en el que se instaló un gran caricatura de Jordi Hereu, con el lema 'Jordi Hereu, l'alcalde de la gent' ('Jordi Hereu, el alcalde de la gente'), se llegaron a repartir más de 15.000 globos, aunque a primera hora de la tarde se tuvieron que pedir más porque se habían agotado las existencias.

El globo del PSC, en forma de corazón rojo y con las siglas del partido en blanco, era el que primaba en el paisaje de la Rambla, aunque el de ERC, con el lema 'Utilitza'ns' ('Utilízanos') sobre fondo amarillo, tampoco se quedó corto.

CiU, desde el 'stand' de la JNC y otro que instaló en la Rambla de Catalunya esquina Provença, también distribuyó su propio globo, con el lema 'Trias pel canvi' ('Trias por el cambio') sobre fondo naranja. Los únicos partidos que quedaron fuera de esta guerra de globos fueron el PP e ICV-EUiA.

El actual alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, consideró "fantástico" que esta guerra sea de globos, aunque reconoció que le gustaría que la festividad de Sant Jordi "sea un paréntesis" en esta carrera electoral. "Los partidos expresamos con normalidad que estamos a sólo un mes de las elecciones", añadió.

Hereu, que este mediodía ya había recibido un centenar de felicitaciones por su santo, vía correo electrónico, reconoció que el Sant Jordi es uno de los días que más le gustan, porque "Barcelona luce una de sus mejores imágenes: la de una ciudad cohesionada, que aprecia la cultura y que le gusta regalar rosas".

El candidato socialista, que aprovechó la ocasión para acercarse al 'stand' del PSC, explicó que le han regalado dos libros: 'Un largo invierno' de Colm Tóibín, una historia ambientada en el Pirineo catalán, y 'Persépolis', una autobiografía la iraní Marjane Satrapi en forma de historieta.

La guerra de globos no quedó exenta de polémica. Los candidatos del CiU y del PP, Xavier Trias y Alberto Fernández, acusaron al PP de utilizar el mismo tipo de globo que en su momento distribuyeron desde el Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer la campaña institucional 'Barcelona, batega'.

Trias tachó de "lamentable" utilizar una campaña del Ayuntamiento para dar a conocer la imagen del PSC, mientras que Fernández Díaz denunció que los socialistas "han utilizado el Ayuntamiento, en este mandato, para hacerse publicidad de forma encubierta" y confió en que "esta vez, los globos los hayan pagado desde el partido".

FERNÁNDEZ DÍAZ EDITA UN VOLUMEN CON SUS 6.880 INICIATIVAS.

El 'stand' del PP, situado en Rambla de Catalunya con Gran Via de les Corts Catalanes, era el único, junto con el de ICV, que no repartía globos, sino que distribuía rosas entre las mujeres que paseaban por la calle, como marca la tradición.

Para marcar distancias con Hereu y especialmente con Trias, que aprovecharon la festividad para firmar sendos libros, Fernández Díaz anunció que ha editado para la ocasión un conjunto de 25 volúmenes, con 6.880 iniciativas y propuestas que el grupo municipal del PP ha presentado en el Ayuntamiento durante este mandato.

El líder popular, que coincidió con el candidato de ERC, Jordi Portabella, a la hora de escoger el libro 'Sayonara Barcelona' de Joaquim Pijoan, advirtió de que el PSC y CiU "saldrán en globo" en los comicios del 27 de mayo por su descenso electoral.

Por su parte, la candidata de ICV a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, que visitó el 'stand' de su partido en la Rambla, reconoció que su formación ha preferido no repartir globos, porque "no queremos más plástico".

MAYOL Y SAURA ANTICIPARON LA CELEBRACIÓN DEL SANT JORDI.

En cualquier caso y en un intento de dejar aparcada la coyuntura política, Mayol aseguró la campaña electoral "debe ser una anécdota" en la festividad de Sant Jordi, porque "lo importante es que es un día de libros y rosas".

Consciente de que las obligaciones políticas le dejarían poco tiempo para compartir esta festividad con su pareja, el conseller de Relaciones Institucionales, Participación e Interior de la Generalitat, Joan Saura, ambos se intercambiaron la pasada medianoche sus regalos en forma de libros.

Mayol recibió de Saura los libros 'Un home de paraula' de Imma Monzó, y 'El cadáver arrepentido' de José María Guelbenzu, mientras que ella le ha regalado el último libro de Almudena Grandes --'Un corazón helado'-- y una obra de viajes sobre el Vietnam.

Contenido patrocinado