BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, abogó hoy por instalar placas solares en 100.000 edificios durante los próximos cuatro años, lo que representa implantarlas en uno de cada ocho edificios de la ciudad. Para ello, Portabella propuso que el Ayuntamiento ceda azoteas de los edificios públicos y subvencionar en un 25% la instalación de placas solares en edificios privados, a petición de las comunidades de propietarios.
Desde la azotea del Mercat del Carmel, el único mercado público de Barcelona con placas solares que instaló la Fundació Terra, Portabella explicó que extendiendo este sistema a 100.000 edificios se lograría que el subministro eléctrico se generara de una forma "seriamente significativa" a partir de energía solar y, de esta forma, convertir a Barcelona en una "central fotovoltaica".
Portabella aclaró que cuando el Ayuntamiento cede la azotea de un edificio público para colocar placas solares no es el consistorio quien financia su instalación, sino diversos inversores privados que lo deseen a título individual. Como ejemplo, explicó que él mismo había financiado 1.000 euros de la placas del Mercat del Carmel, que producen 50 kilowatios de energía eléctrica por hora, y enseño el certificado que lo acredita. No obstante, el candidato republicano apostó por que el propio Ayuntamiento financie en algunos casos la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos.
Además de los beneficios medioambientales, Portabella consideró que colocar placas solares también representa "un negocio para las personas" porque, pese a que suponen una importante inversión, ésta se puede rentabilizar en diez años, gracias a las subvenciones que otorga la administración por consumir electricidad procedente de energías renovables.
Portabella aseguró que actualmente el número de azoteas con placas solares es "insignificante" y representa menos del 0,2% del total de edificios de la ciudad. En este sentido, criticó que la obligación legal de instalar placas en los edificios de nueva construcción no se ha cumplido "por motivos diversos".
Sin embargo, preguntado por las causas de este incumplimiento, Portabella aludió a ICV-EUiA, actualmente responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y, en concreto, a la alcaldable ecosocialista y actual tercera teniente de Alcalde, Imma Mayol. "¿Sabéis cuál es el último mensaje que acabo de recibir?, dice que Mayol acusa a Hereu y Portabella de falta de liderazgo y se atribuye el liderazgo de la izquierda". "Hay personas que basan su campaña en otros ejes" que no consisten en presentar propuestas, dijo.
En respuesta a si el Ayuntamiento tenía política de vivienda y de sostenibilidad --áreas gestionadas por ICV-EUiA--, Portabella contestó que sólo un 1% del subministro eléctrico de Barcelona procede de energías renovables y que el 80% de éste procede del biogás producido en el vertedero del Garraf (Barcelona). "Hay mucho campo por recorrer tomándonos seriamente el futuro de las energías sostenibles", añadió.