27-M.- Portabella (ERC) plantea reservar una carretera entre el Puerto de Barcelona y Cornellà sólo para los camiones

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:13

Apuesta por la conexión ferroviaria entre el Puerto y Francia para aumentar en un 15% las mercancías transportadas en tren

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy reservar sólo para el paso de camiones una autovía entre el Puerto de Barcelona y Cornellà de Llobregat (Barcelona). Así, dijo Portabella, se "liberaría el Nus del Llobregat" para el resto de vehículos, de forma que no deberían sufrir los embotellamientos causados por los accidentes de camiones, como el que se produjo el pasado martes al volcar un camión en la B-20, que causó una víctima mortal.

En una conferencia del Forum Nueva Economía, el candidato republicano no especificó, sin embargo, cuál de las carreteras que une Barcelona y Cornellà se "especializaría" en el paso de camiones, pero insistió en que se podía aprovechar alguna de las vías ya existentes con esta finalidad y que sólo sería necesario construir un tramo de carretera adicional entre el Puerto y Can Tunis.

Para facilitar el transporte de mercancías del Puerto de Barcelona, Portabella también planteó conectar ferroviariamente el Puerto con la futura línea del AVE que conectará Girona con Francia, mediante un túnel ferroviario que cruzará los Pirineos, y que está previsto finalizar en el 2009. La conexión viaria entre el Puerto y Francia permitiría, según Portabella, aumentar el desplazamiento en transporte público de las mercancías del Puerto del 5% actual hasta el 20%.

Para ello, explicó Portabella, sólo es necesario construir una nueva vía de tren que conecte el Puerto con la línea que va de Can Tunis a Mollet, porque el resto de tramo ferroviario hasta la futura línea del AVE ya está construido, prácticamente en su totalidad.

El trazado de la nueva vía ferroviaria sería paralelo al tramo de carretera que se construiría también entre el Puerto y Can Tunis y que haría posible que los camiones pudieran circular entre el Puerto y Cornellà por una autovía reservada exclusivamete para ellos.

Ambas infraestructuras deberían construirse, según Portabella, de forma conjunta y costarían un total de 180 millones de euros, de los cuales 100 se invertirían en la vía de tren y 80 en el nuevo tramo de carretera.

Con estos proyectos, el candidato republicano quiere afrontar la ampliación del Puerto, que ya ha empezado y llegará a duplicar sus dimensiones, con lo que también se incrementará el volumen de mercancías a transportar.