27-M.- Portabella (ERC) propone unidades de atención domiciliaria en los hospitales públicos de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:53

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella propuso hoy instalar una unidad de hospitalización a domicilio en los centros públicos de la ciudad: Vall d'Hebron, Sant Pau, Bellvitge y el Clínic. El objetivo sería "mejorar la calidad de vida" de los pacientes que sufran una enfermedad aguda, pero se encuentren en una situación estable. Pese a que explicó que esta medida también servirá para "optimizar las camas de los hospitales", Portabella insistió en el carácter "humanista" de esta nueva unidad.

Portabella anunció esta medida durante su visita al Hospital Germans Trias i Pujol, situado en la montaña de Can Ruti en Badalona (Barcelona), que es el único de la Región Sanitaria de Barcelona --que da servicio a 5.000.000 personas-- que ya cuenta con una unidad de hospitalización a domicilio, que también tiene presta servicio en la capital catalana.

Estas unidades funcionarían las 24 horas del día y estarían formadas por un equipo de tres médicos, cinco enfermeras, un supervisor de enfermería y un director de programa, además de contar con cuatro vehículos para los desplazamientos. Con su instalación en los principales hospitales de la ciudad, se lograría, según Portabella, atender a 150 pacientes diarios.

Preguntado por si la nueva unidad requeriría de la contratación de más personal, el candidato republicano aseguró que esto dependerá de la dinámica de cada centro hospitalario. Según Portabella, si la hospitalización a domicilio "supone una reducción de trabajo" en el hospital quizás no sea necesario contratar más personal, pero, si no esto no sucediera, deberían incorporarse más médicos.

El candidato republicano explicó que algunos hospitales, como el de Bellvitge o el de la Vall d'Hebron, ya practican la atención a domicilio, aunque no cuentan con una unidad específica para ello. Por eso, Portabella consideró que el nuevo departamento logrará "vertebrar" una actividad que actualmente se practica de forma más "desorganizada".

Para acogerse a la hospitalización domiciliaria, el alcaldable de ERC insistió en que es necesario que exista una persona o familiar que pueda atender al enfermo en casa, con el material médico que le facilitaría el centro hospitalario.

Sin embargo, negó que esta medida supusiera incrementar las responsabilidades de las familias e insistió en el carácter "voluntario" de la atención domiciliaria, tras asegurar que es un servicio "con mucha demanda", porque la mayoría de pacientes "prefieren pasar el menor tiempo posible en el hospital".

En este sentido, el director de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Can Ruti, Alfons Cuixart, explicó que este tipo de atención "nunca se impone" y que requiere "el consentimiento informado" del paciente.

En cuanto a la inversión que requería la implantación de esta unidad en los principales hospitales públicos de Barcelona, Portabella no concretó ninguna cantidad, aunque aseguró que el presupuesto "entraría dentro de la normalidad más absoluta".

Contenido patrocinado