27-M.- Portabella propone incorporar células fotovoltaicas a todos los equipamientos y espacios públicos de Barcelona

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:43

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella propuso hoy incorporar "células fotovoltaicas a todos los espacios y equipamientos públicos de Barcelona" para hacer de la capital catalana "un espacio donde la energía solar sea mayoritaria".

Portabella anunció que sus propuestas electorales son de carácter "global" y están dirigidas principalmente a mejorar la vida en las ciudades, "donde vivirán la mayor parte de las personas en los próximos años".

En este sentido, reiteró su intención de recuperar el 'Consell de Cent', una propuesta basada en reunir a cien personas de cien ciudades distintas con "ideas para mejorar la sostenibilidad" en las zonas urbanas. El alcaldable aseguró que para ello se deben tener en cuenta tres ejes: el ahorro y la conservación de recursos naturales, el tratamiento de residuos y el equilibrio entre el espacio verde y el urbanizable.

En cuanto a los recursos disponibles, el dirigente republicano propuso facilitar a la ciudadanía la inclusión de sistemas de menor consumo de agua en todos los hogares de Barcelona".

Portabella hizo estas declaraciones en la presentación como tercer teniente de alcalde de un nuevo interior de isla situado en la calle Comte Borrell, entre las calles Manso y Parlament.

Se trata de la trigesimoquinta isla abierta a los vecinos hasta ahora, aunque se prevé la creación de diez espacios interiores más que conseguirían reducir a menos de 200 metros la distancia entre un interior de isla a otro en la zona ortogonal del Eixample ideada por el arquitecto Ildefons Cerdà.

Esta es una de las medidas, según Portabella, que ayudarán a mejorar el ratio de contaminación atmosférica en la ciudad de Barcelona, actualmente por encima de los índices recomendados por la OMS. Ademas, el alcaldable propuso incrementar las zonas verdes y disminuir el espacio viario para los coches.