27-M.- El PSC ganaría con un 37% de los votos y volvería a formar gobierno con ERC e ICV-EUiA, según un sondeo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:45

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC mejoraría sus resultados electorales en la ciudad de Barcelona y Jordi Hereu, con el 37% de los votos, podría seguir siendo alcalde en gobierno tripartito de izquierdas con ERC e ICV-EUiA, según la encuesta del Instituto Opina para la cadena Ser recogida por Europa Press.

El 'pulsómetro' indica que el PSC ganará las elecciones con el 37% de los votos, lo que supone conseguir entre 15 y 16 concejales, frente al 33,6% y los 15 escaños que logró Joan Clos hace cuatro años.

CiU mejora ligeramente, pero vuelve a fracasar en su asalto a la alcaldía ya que, según la encuesta, Xavier Trias conseguiría el 23% de los votos y entre 10 y 11 concejales, frente a los nueve actuales.

Por su parte, el PP sigue bajando, con el 15%, y lograría seis ediles, uno menos que en 2003. ERC mantendría sus cinco concejales, con el 12%, mientras que ICV-EUiA podría perder uno de los cinco que tenía hasta ahora y lograría el 9,6%.

SUSPENDEN TODOS LOS CANDIDATOS.

En cuanto a la valoración de los cinco candidatos, el sondeo da un suspenso general a todos, si bien Xavier Trias roza el aprobado, con un 4,98, seguido de Jordi Hereu con 4,89 puntos sobre 10. Jordi Portabella (ERC) obtiene un 4,3, Imma Mayol (ICV-EUiA) queda con un 4,2 y el candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, obtiene la peor nota, un 3,2.

Preguntados sobre quién creen que será alcalde, el 54% de los encuestados apuesta por Hereu y sólo el 12% piensa que será Trias. En cuanto a quién prefieren que sea alcalde, el 25% se decanta por Hereu y el 19% por Trias.

Sobre si la ciudad ha mejorado en los últimos cuatro años, el 40% de los barceloneses afirma que sí lo ha hecho, mientras que el 28% piensa que ha empeorado y el 26% cree que está igual que en 2003.

EL 60% CREE QUE HACE FALTA UN CAMBIO.

En cuanto a si Barcelona necesita un cambio de partido en el gobierno local, el 60% de los ciudadanos cree que sí y el 29% piensa que no es necesario.

Los principales problemas de los barceloneses son la inseguridad ciudadana (43%) y la vivienda (33%), seguidos de la inmigración, la limpieza y el transporte publico.

El 'pulsómetro' inquiere a los encuestados si son partidarios de penalizar a los propietarios de pisos desocupados para ampliar el mercado de alquiler de viviendas. El 48% está a favor de esta medida, por el 45%, que está en contra.