27-M.- El PSC promete abrir los patios de colegios de primaria y centros cívicos de Ciutat Vella los domingos y festivos

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:13

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, prometió hoy abrir los patios de los colegios de primaria, centros cívicos y 'casals' de ancianos del distrito de Ciutat Vella durante los 365 días del año, incluidos domingos y festivos, para aprovechar los servicios que ofrecen. En el marco del escenario del patio del Convent de Sant Agustí y acompañado por el edil de Ciutat Vella, Carles Martí, el dirigente socialista aseguró que esta medida afectará a centros como el Pati Llimona, el mismo Convent de Sant Agustí y los 'casals' de ancianos, así como los colegios de primaria y secundaria.

"Con esta fórmula de apertura, podemos dar respuesta a las necesidades de los residentes de Ciutat Vella", porque los equipamientos de este distrito "tienen demanda para todos los días del año", señaló Hereu.

El candidato socialista aseguró que ello "comportará una reorganización de los servicios y el inicio de una línea de trabajo que se podrá aplicar a otras zonas de Barcelona". Consideró esta iniciativa como un factor que "ayuda a luchar contra la segregación y la discriminación social".

Por su parte, Martí especificó que esta apertura durante todos los días del año afectará una treintena de equipamientos de Ciutat Vella, entre los que se incluye los patios y algunos edificios anexos de colegios de primaria, como polideportivos, y otros de centros de secundaria, y centros cívicos y 'casals'.

Para garantizar el funcionamiento de estos equipamientos en domingos y festivos, el Ayuntamiento convocará un concurso en el caso de los colegios, mientras que para el resto de instalaciones, en los actuales concurso de gestión "ampliarán las partidas" para hacerlo posible, según Martí.

Hereu también se comprometió a aplicar el proyecto de reforma de la Barceloneta, que implica la colocación de ascensores en los edificios de los cuartos de piso y que ha causado la oposición de algunas entidades vecinales. "No sólo trabajamos a favor de que los pisos sean asequibles, sino también accesibles", añadió.

El candidato socialista señaló que el plan de reforma de la Barceloneta es "ineludible", aunque señaló que lo aplicará "con el diálogo de todos los sectores sociales" y prometió que no dejará a "nadie al margen" en todo este proceso.

Igualmente, anunció que presentará el barrio de la Barceloneta en la propuesta que el Ayuntamiento de Barcelona trasladará a la Generalitat para que pueda acogerse a las ayudas de la Ley de Barrios para 2008.

En el marco de las propuestas para Ciutat Vella, el PSC garantiza la ampliación del centro cívico Pati Llimona, la rehabilitación del Teatro Arnau como equipamiento cultural, la creación de la escuela de música, la remodelación de la plaza de la Gardunya y convertir en peatonal la calle Sant Pere més Baix.

Otros compromisos del PSC son la construcción de un nuevo polideportivo en Ciutat Vella, la ampliación del sistema de recogida neumática de basuras en el Raval, la implantación de este sistema en la Barceloneta, así como la reforma de Via Laietana y La Rambla.